Bajío

Tres de la 'ecuación de la corrupción' en SLP quedan fuera del Congreso

De los mencionados en el video como parte de una red de corrupción, sólo falta por pedir licencia el presidente de la mesa directiva del Congreso y del Partido Verde, Manuel Barrera Guillén, quien se ha negado a abandonar la curul, argumentando que no ha cometido ningún acto ilícito.
Martha Zaragoza
30 junio 2017 7:58 Última actualización 30 junio 2017 8:1
slp congreso

Protestas al interior del Congreso de San Luis Potosí. [Martha Zaragoza]

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Con gritos de “No al Fuero” “Los ladrones no nos representan” y “Ratas” este jueves se realizó la sesión en el Congreso del Estado, en donde se formalizó la licencia de los diputados integrantes de la ‘ecuación de la corrupción’ el panista Enrique Flores Flores, el priista Oscar Bautista Villegas y el perredista José Guadalupe Torres Sánchez.

Durante la sesión, la cual fue resguardada por policías de diferentes corporaciones, los manifestantes intentaron en algunos momentos tomar tribuna. La mayoría provenía de distintas organizaciones civiles, aunque también se detectó a seguidores del alcalde Ricardo Gallardo, que exclamaban: “Somos gallardistas” cuando otro grupo lanzó consignas en contra del alcalde.

Sin embargo, la sesión se pudo llevar a cabo como se tenía planeada, aunque los legisladores le dieron celeridad a la misma para evitar algún inconveniente.


En la llamada ‘ecuación de la corrupción’ sólo falta por pedir licencia el presidente de la mesa directiva del Congreso y del Partido Verde Manuel Barrera Guillén, quien se ha negado a abandonar la curul, argumentando que no ha cometido ningún acto ilícito.

"Yo soy señalado porque el legislador (Enrique Flores Flores) mencionó mi nombre, razón por la cual acudí ante el Ministerio Publico para que inicie una investigación, yo me apegaré a los principios de la ley, jamás a los caprichos o ambiciones de un grupo de poder cuyo objetivo es el control de las instituciones para conducir a placer el destino de San Luis Potosí".

Sin embargo estos argumentos no han convencido a los ciudadanos, que prácticamente durante toda la sesión gritaron "Fuera Barrera" e incluso al final de la sesión lo esperaron en el exterior del recinto legislativo para increparlo; sin embargo, evitó el contacto con la gente.

Además de oficializar la licencia de los tres legisladores, fueron presentadas las cuentas públicas del 2016 de los 58 ayuntamientos, organismos operadores del agua, organismos descentralizados, así como los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las cuales fueron rechazadas, tal y como fue la propuesta de los nuevos integrantes de la Comisión de Vigilancia, que fue renovada luego de que se hiciera público el escándalo de la presunta red de corrupción al interior del Congreso.

Durante la sesión, la diputada representante de Acción Nacional Xitlalic Sánchez Servín leyó en tribuna el desplegado del Frente Ciudadano Anticorrupción, en el cual se hace referencia a la petición de rechazar las cuentas públicas 2016 que fueron aprobadas por los integrantes anteriores de la Comisión de Vigilancia, así como la intervención de la Auditoría Superior de la Federación para la revisión de las mismas, a lo se suma la petición de licencias a sus cargos de Enrique Flores, Oscar Bautista y José Guadalupe Torres, mismas que ya fueron aprobadas.