Bajío

Transportistas buscan cerrar el paso al Unebus en Guanajuato

Han interpuesto 17 amparos para impedir que inicie operaciones el sistema de transporte interurbano que operará el Grupo Flecha Amarilla.
Rocío Hernández
06 abril 2017 7:28 Última actualización 06 abril 2017 7:28
Unebus Guanajuato

El Unebus unirá a los municipios de San Francisco y Purísima del Rincón, León, Silao y Guanajuato. [Especial]

LEÓN, Gto.— Transportistas de León han interpuesto 17 amparos para impedir que el Unebus inicie operaciones.

El presidente del gremio, Daniel Villaseñor, dijo que este proyecto estatal, que busca unir a los municipios del Rincón y Silao con la zona urbana de León, pone en riesgo la cuarta etapa del Sistema Integrado del Transporte (SIT), al ser competencia directa.

Villaseñor, mencionó que harán lo posible para que no inicie operaciones el próximo mes de octubre, ya que las afectaciones serían muchas.

Los 17 amparos interpuestos por Transportistas Coordinados de León van avanzando, “lo que sigue es que los Transportistas Urbanos del Estado, de Apaseo, Celaya, Salamanca, Irapuato, Guanajuato Capital, Silao, los Pueblos del Rincón y León se van a sumar”, señaló.

“No nos vamos a dejar, definitivamente no nos vamos a dejar, ese es un hecho, con los amparos nos vamos a defender y entonces va a tener que validar el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg) y el gobierno las consecuencias de esto”, advirtió el dirigente.

Denunció además que este proyecto no está claro y por ello están en contra los transportistas del Sistema Integrado del Transporte (SIT), así como de los municipios donde también el Unebus pretende tener operaciones.

Destacó que los transportistas del corredor industrial se unieron porque exigen a autoridades estatales transparencia en el proyecto. Además, añadió, “vemos que la entrada del Unebus traerá competencia y perjuicio tal, que el avance del sistema venga a revertirse”.

El empresario anunció que están realizando estudios con una consultora a nivel internacional para conocer las posibles afectaciones que generaría el Unebus, aunque, de acuerdo con un análisis preliminar, “nos dice que la afectación es evidente y obvia y no sólo económica, sino social, que atrasará aún más los tiempos de traslado que es la principal queja de los usuarios”.

Aunque no han sido calculadas, se advierte que las pérdidas pueden ser económicas y en tiempos. “El problema es que quien está autorizando el proyecto es el gobierno del estado y eso no lo quieren ver”, refirió Daniel Villaseñor.

Consideró que hay discursos que se contradicen, pues el Gobernador Miguel Márquez ha dicho que los sistemas no van a competir sino a coadyuvar, pero al revisar el aspecto técnico mostrado por el Iplaneg y el director de Movilidad, Juan Carlos Martínez, se observa lo contrario.

En noviembre de 2016 el gobierno del estado y la empresa de transporte Flecha Amarilla firmaron el acuerdo para conformar el sistema de transporte interurbano Unebus.

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