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Transporte ilegal, lastre en Querétaro

El Instituto Queretano del Transporte (IQT) ha detectado servicio suburbano pirata en los municipios de Pedro Escobedo, San Juan del Río, Ezequiel Montes, Cadereyta, Amealco y en algunos municipios de la Zona Metropolitana y la Sierra Gorda.
Alan Contreras
07 diciembre 2017 13:4 Última actualización 07 diciembre 2017 13:50
transporte Querétaro

Transporte público en Querétaro.

Querétaro registra problemas de irregularidad y presencia de servicio foráneo ilegal en el servicio de transporte suburbano, que se presta en algunos municipios.

El Instituto Queretano del Transporte (IQT) ha detectado servicio suburbano pirata en los municipios de Pedro Escobedo, San Juan del Río, Ezequiel Montes, Cadereyta, Amealco y en algunos municipios de la Zona Metropolitana y la Sierra Gorda.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana ha intervenido para retirar dichas unidades de transporte, mientras que el instituto les ha aplicado sanciones económicas. En tanto, el servicio irregular proviene de otros estados, entre ellos del Estado de México e Hidalgo.


En total, la autoridad estatal ha aplicado 90 sanciones en el último año y en algunos casos se ha iniciado el proceso de regularización.

Las multas en contra de las empresas que continúan ofreciendo el servicio de forma irregular son de 75 mil 400 pesos, y el retiro al corralón de las unidades.

Uno de los casos que más destaca es en la Sierra Gorda, en donde una empresa llevaba hasta 50 años ofreciendo el servicio suburbano de forma irregular.

El director del instituto, Alejandro Franco, refirió que la estrategia del gobierno estatal en este ámbito es regular el servicio, mejorando la comunicación con las empresas de transporte suburbano y la realización de estudios técnicos para obtener información sobre oferta y demanda.

De igual manera, la autoridad está ordenando las terminales y estaciones de transporte suburbano en los municipios.

Además, el gobierno ayudará a las empresas de transporte suburbano para que adquieran tecnología, cámaras de seguridad y monitoreo GPS, así como la posibilidad de que incluyan el sistema de pago con tarjeta electrónica, aunque no como único, con la finalidad de establecer un sistema tarifario y una tarifa especial.

Alejandro Franco refirió que el servicio de transporte suburbano creció de forma irregular, porque no había control en el sistema y algunas de las unidades, incluso, intentaban ingresar a las centrales de camiones de los municipios.

“Hemos sancionado el pirataje que no han dado el servicio de forma adecuada en los municipios, y estamos implementando esquema de regularización”, afirmó.

También, el funcionario estatal comentó que se construyó una Central de Transferencia Modal en Corregidora, con la finalidad de que las unidades que venían de Guanajuato lleguen y las personas desciendan para después trasbordar el transporte urbano e ir a la capital.

Este sistema de estaciones de transferencia se irá pensando en otras zonas conforme se estén desarrollando los ejes restantes del sistema de transporte público metropolitano, con el cual los urbanos tendrán el beneficio de llevar a más personas, las que vienen de otros municipios o Guanajuato, y los suburbanos podrán incrementar su número de unidades.

Algunas de las rutas más importantes en el sistema suburbano son de El Marqués hacia Querétaro, considerando el paso por comunidades como La Piedad, Jesús María y el Colorado, principalmente; de Santa Rosa Jáuregui al centro de la capital del estado; de Pedro Escobedo al municipio de Querétaro; de Coroneo, Guanajuato, al municipio Querétaro pasando por Corregidora; de Huimilpan hacia la capital; de San Juan del Río a Santa Rosa Xajay o San Nicolás, en Tequisquiapan.

Otras rutas también importantes son aquellas que se conectan de municipios de Guanajuato al municipio de Corregidora, y las que lo hacen entre municipios de Hidalgo y el Estado de México a San Juan del Río, como Polotitlán y Huichapan.


Las tarifas del suburbano no están definidas porque depende del destino y la empresa; sin embargo, pueden ir desde los 8 hasta los 60 pesos.

Las unidades de los suburbanos regulares pueden tener de cinco a 10 años de operación, en promedio.

Algunas de las empresas y organizaciones que ofrecen el servicio suburbano son Flecha Azul, Flecha Amarrilla, Coroneo, CTM, FTEQ, Alucsa, Delfines, Diligencias, Conderación Suburbana.