Bajío

Traban diputados queretanos evaluación de sus actividades

La Coparmex Querétaro denuncia nulo avance en el proyecto de Monitoreo de Desempeño de la Actividad legislativa y pide al Congreso local avanzar en transparencia.
Alan Contreras
07 marzo 2017 8:39 Última actualización 07 marzo 2017 8:41
dario malpica

Darío Malpica, presidente de Coparmex Querétaro.

El presidente de la Coparmex Querétaro, Darío Malpica Basurto, pidió a los legisladores del estado avanzar en el proyecto de Monitoreo de Desempeño de la Actividad Legislativa, con el cual se podrá medir el quehacer de los diputados.

Durante la LII Asamblea Ordinaria 2017 de Coparmex Querétaro, Darío Malpica Basurto, lamentó que con tres mesas directivas de la Legislatura del Estado no avanzó el proyecto de monitoreo y por eso los invitó a ser transparentes ante la ciudadanía.

El monitoreo de desempeño cuenta con 9 indicadores: asistencia a sesiones de pleno, puntualidad, presentación del 3 de 3, recorridos en colonias, mesas de trabajo en la Legislatura, transparencia de sus recursos, número de iniciativas presentadas, número de iniciativas aprobadas y leyes modificadas.

“Con el presidente de la mesa directiva Roberto Cabrera iniciamos bien, pero con el cambio de presidente con Eric Salas la propuesta avanzó lento y no concluyó, cambiaron de presidente otra vez y con Gerardo Ángeles tampoco avanzó. Cambiamos de interlocutor con Mauricio Ortiz y Antonio Rangel, de la Junta de Concertación Política, y tampoco avanzó”, señaló.


Darío Malpica refirió que los principales lastres de México son la corrupción y la impunidad, los cuales le cuestan al país el 10 por ciento del PIB nacional, es decir, un billón 920 mil millones de pesos.

“Con este dinero se podrían construir 9 mil 200 universidades, si consideramos que cada universidad nos cueste 100 millones de pesos; si en cada una de estas universidades aceptamos a 2 mil estudiantes, estaríamos dándole cabida a 38 millones de jóvenes y estudiantes nuevos y acabaríamos con la pobreza dándole oportunidad de educación al 100 por ciento de los estudiantes”, refirió.

Señaló que es tiempo de que se acabe con las historias de funcionarios y gobernadores corruptos “a los que no les pasa nada”.

Recordó que este año el Congreso del Estado ha avanzado en la generación del Sistema Estatal Anticorrupción, a lo cual se le suma la desaparición del fuero. Asimismo, el gobierno estatal entregó a la Coparmex la cuenta pública con la finalidad de analizarla.

En el marco de la LII Asamblea Ordinaria 2017 de Coparmex, el gobernador Francisco Domínguez Servién, tomó protesta al nuevo consejo directivo del organismo empresarial, que encabeza Darío Malpica.

En la asamblea el empresario Jorge Rodríguez y Rodríguez fue reconocido con el Premio Trayectoria Coparmex 2017 y Luis Emilio Luján Sauri recibió el Premio a la Contribución del Estado.

IP MONITOREARÁ PROGRAMAS SOCIALES: COPARMEX NACIONAL

El presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, expuso por su parte que su organización pretende iniciar procesos de revisión y monitoreo de los programas sociales que implementan los gobiernos federal y de los estados, con la finalidad de transparentar los padrones de beneficiarios y determinar si su implementación ha servido para combatir la pobreza en el país.

Dijo que es necesario contar con una clave de población única y un padrón único de beneficiarios de los programas sociales para que exista eficiencia en el gasto social.

El monitoreo de los programas sociales, comentó, es uno de los retos de este año en los que la Confederación pretende involucrarse, además de otros temas como el Estado de Derecho y la mejora regulatoria.

Durante la LII Asamblea Ordinaria 2017 de Coparmex Querétaro, Gustavo de Hoyos señaló que en 17 años el mundo ha disminuido en alrededor de 8 puntos la pobreza y México no lo ha logrado, o incluso, según algunas mediciones, ha crecido, esto pese a que México es uno de los países que más invierte en gasto social.

Esto “significa que los programas o no son los adecuados o no están bien ejecutados o tienen sesgo partidista, o todas las anteriores”, admitió.

En el Teatro de la República, Gustavo de Hoyos refirió que México descendió en el Estado de Derecho en el 2016, debido a tropiezos en temas de seguridad, transparencia y corrupción.

Por esto exhortó al Congreso de la Unión a aprobar la ley de seguridad interior a fin de que exista una regulación y soporte legal relacionado con la operación de la milicia.

De igual manera, el líder empresarial refirió que a nivel nacional se debe avanzar en materia de transparencia, principalmente con el combate a la corrupción. Por ese motivo invitó al Senado a nombrar al Fiscal Anticorrupción, asunto que -dijo- se ha pospuesto por 4 ocasiones.

“No se han detenido los gobernadores y exfuncionarios públicos que son la mayor vergüenza de la corrupción y que sería inexplicable que pasan las semanas y meses y no puedan ser sujetos a un procedimiento penal”, afirmó.

Por último, hizo un llamado al Presidente de la República para publicar el acuerdo relacionado con la eliminación de algunas cargas regulatorias, lo cual fue comprometido por el Gobierno Federal hace más de un mes.

Gustavo de Hoyos dijo que en México existen 132 mil tramites, leyes y reglamentos que han sido aprobados por los tres órdenes de gobierno que no tienen razón de ser y por lo tanto se han convertido en inhibidores y obstáculos de la inversión, además de que ayudan a generar corrupción.

Todas las notas BAJÍO
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Repunta 87.7% la IED en el Bajío durante el primer semestre
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Universidad Anáhuac de Querétaro prepara el diplomado en Vitivinicultura
Citibanamex apoya a emprendedores sociales del país
Mantiene Toyota operación en Querétaro
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
Conalep abre nueva carrera aeronáutica en Querétaro
La cuarta revolución industrial y el internet de las cosas… ¿de qué se trata?