Bajío

Trabajo en equipo, básico en empresas globales

Kevin Gore, senior lecturer de la Universidad Haaga-Helia de Finlandia, asegura que el reto de las compañías en el mundo se ubica más en la parte humana que en aspectos administrativos.
Lucero Almanza
22 noviembre 2016 14:1 Última actualización 22 noviembre 2016 14:15
Kevin Gore, Senior Lecturer de la Universidad Haaga-Helia de Finlandia y de Adrián Calcáneo Damián, director Académico de Negocios, de la Universidad Mondragón México

Kevin Gore, senior lecturer de la Universidad Haaga-Helia de Finlandia y de Adrián Calcáneo Damián, director Académico de Negocios, de la Universidad Mondragón México. [Lucero Almanza]

Las empresas globales, muchas como las que se ubican en Querétaro y la zona del Bajío, buscan el desarrollo de capacidades en recursos humanos, enfocadas en la colaboración y el trabajo en equipo de personal multicultural, comentó Kevin Gore, senior lecturer de la Universidad Haaga-Helia de Finlandia.

En entrevista, indicó que en el entorno de negocio, el reto para las compañías se ubica actualmente en la parte humana, más que en aspectos administrativos o financieros, que pueden atenderse de una forma más lineal y con procesos establecidos.

Querétaro, expuso, es un estado con un crecimiento económico exponencial, donde están llegando empresas y personal de distintas naciones.


 Es por ello, que se tiene que trabajar a nivel regional, en aquellas prácticas de organización y desarrollo humano que permitan agilizar la operación de las compañías y por consiguiente aumentar su rendimiento.

“Querétaro es una región muy ‘vivante’ económicamente”, dijo Gore.
Y “en Finlandia –por ejemplo- somos 5.5 millones de personas, así que hablar de negocios internacionales no es una opción, es una necesidad; así que para nosotros, sabemos que si no aprendemos y hacemos cosas para que crezca nuestra economía, qué hacemos”, advirtió.

El estado registra una inversión extranjera directa de al menos diez naciones diferentes, que van desde Estados Unidos y Canadá, hasta Alemania, Francia, Italia, Japón y Brasil, lo que deja ver el abanico de culturas que interactúan con el personal nacional.

Gore destacó que si bien México es un país con muchos recursos para participar en los mercados internacionales, las circunstancias no son fáciles, así que se tienen que sentar bases competitivas desde los jóvenes.

En este sentido, agregó que la Universidad Haaga Helia trabajará en colaboración con la Universidad Mondragón México para aplicar el modelo educativo en materia de negocios internacionales en el campus en Querétaro.

Adrián Calcáneo Damián, director Académico de Negocios de la Universidad Mondragón, dijo al respecto, que el objetivo es compartir las capacidades educativas finlandesas, y conjuntamente, acreditar la Licenciatura de Negocios Internacionales con la certificación del país europeo.