Bajío

Trabajadores van contra Walmart en Querétaro

Interpusieron una queja ante la delegación federal de la Secretaría del Trabajo debido a irregularidades en el pago de las utilidades. Además, solicitaron a la misma dependencia una inspección en las tiendas.
Alan Contreras
29 mayo 2017 18:35 Última actualización 30 mayo 2017 5:15
walmart

(Bloomberg)

Trabajadores de las tiendas Walmart en Querétaro interpusieron una queja ante la Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, debido a que la empresa les pagó menos utilidades que en años anteriores.

Asimismo, argumentaron que la compañía no les ha mostrado la carátula de la Declaración Anual de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que acusaron falta de transparencia por parte de la empresa.

Además de la queja, presentaron formalmente la solicitud de Inspección por Reparto de Utilidades a la dependencia federal.


Hasta ahora, los trabajadores han recaudado cien firmas como apoyo a la solicitud, asimismo, refieren que las irregularidades se presentan en todos los tipos de tienda que Walmart opera en Querétaro.

Además, de acuerdo a la delegación de la Secretaría del Trabajo, el sindicato que representa a los trabajadores interpuso una demanda de carácter laboral y ante la autoridad judicial federal.

Este lunes el encargado de la dependencia, Gaspar Trueba Moncada, se reunió con representantes de los empleados, con la finalidad de atender la solicitud de visitas de inspección, las cuales iniciarán a partir de junio. La dependencia visitará tiendas Aurrera, Superama, Walmart y restaurantes de la marca.

Por su parte, el secretario del Trabajo estatal, José Luis Aguilera, informó que de las 46 tiendas que la empresa opera en la entidad, solo una fue afectada por el paro de actividades de los trabajadores este fin de semana, sin que hasta ahora se haya presentado una huelga.