Trabajadores en Querétaro piden mejores condiciones laborales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trabajadores en Querétaro piden mejores condiciones laborales

COMPARTIR

···

Trabajadores en Querétaro piden mejores condiciones laborales

Revocación de la reforma educativa, reinstalar a profesores que fueron cesados y servicios básicos, demandan en marcha organizaciones magisteriales

Alan Contreras
02/05/2018
Trabajadores marcharon por las calles de Querétaro.

QUERÉTARO, Qro.- Grupos del magisterio estatal, asociaciones civiles, profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro, trabajadores del ISSSTE, del SNTE y organizaciones de indígenas se manifestaron en el Centro Histórico con la finalidad de exponer a las autoridades sus demandas.

Exigieron mejores condiciones laborales, revocación de la reforma educativa, medicamentos para las clínicas, reinstalar a profesores que fueron cesados, servicios básicos y criticaron las reformas estructurales y que el gobernador se haya reunido solo con algunos sindicatos.

Por la mañana de este martes, un grupo de trabajadores del ISSSTE y de SNTE realizaron un recorrido por Av. Constituyentes desde el Centro Cultural Manuel Gómez y hasta Palacio de Gobierno .

Más tarde, ciudadanos del Barrio de Dolores, del municipio de El Marqués, se manifestaron en Plaza de Armas para solicitar al gobierno del estado que intervenga en el proceso de compra-venta de terrenos que les fueron vendidos y de los que posteriormente fueron desalojados.

También, la Unidad Felipe Carrillo Puerto se manifestó para expresar su rechazo a la reformas energética y educativa.

Grupos de jóvenes expresaron su rechazo al incremento de la pobreza y del aumento de los combustibles.

Rosamaría Córdova Rodríguez, integrante del Movimiento Magisterial de Bases en Querétaro, expresó que durante la manifestación solicitaron a las autoridades la abrogación de la reforma educativa y la reinstalación de los 127 profesores separados de manera injustificada.

“Fuimos separados sin un procedimiento apegado a derecho, fuimos separados de manera injustificada. El procedimiento no se siguió como lo marca la ley y entonces hay una seria de inconsistencia para podernos separar y despojarnos de nuestros derechos laborales”, indicó.

Explicó que los docentes trabajan en lo jurídico para restablecer sus derechos, trabajan en el eje pedagógico construyendo una nueva propuesta de modelo educativo, implementan el eje social que consiste en la denuncia en comunidades de las afectaciones que provoca la reforma educativa y la reestructura sindical.

“La reforma educativa tiene tres filos, uno es que coloca a la escuela en un proceso de privatización con la generación de consejos escolares de participación ciudadana; descarga en los padres de familia el costo operativo de las escuelas; además, al anular la plaza de base, se afecta el derecho a los alumnos de tener maestros que tengan continuidad pedagógica, además de que empobrece los planes y contenidos de las escuelas”, expresó.

Finalmente, la Coalición de Autónoma de Trabajadores Estatales de Querétaro (COATEQ) rechazaron la operación de algunos sindicatos que sólo funcionan para simular. Expresaron que observan de manera recurrente la negación a sus derechos laborales, despidos en las dependencias, hostigamiento laboral y un trato diferenciado a los trabajadores.

Indicaron que se dejó de pagar medicamentos y jubilaciones como está establecido a trabajadores activos y jubilados.

Finalmente, 26 profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro expresaron que fueron cesados por no participar en la evaluación de docentes que establece la reforma educativa y buscan ser reinstalados.