Bajío

TPP, gran oportunidad para empresas tecnológicas

Industria 4.0, un gran “paraguas de soluciones” que abrirá el camino al sector, dice Jorge Buitrón Arriola, presidente del Clúster de Tecnologías de Información de Querétaro.
SIRSE ROSAS
18 noviembre 2015 9:24 Última actualización 18 noviembre 2015 10:13
Honda

Honda. Manufactura avanzada. [Cortesía]

QUERÉTARO, Qro.- El Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) abre oportunidades para la industria tecnológica, que mediante el proyecto Industria 4.0 buscará crear soluciones para los diferentes sectores económicos, aseguró el presidente del Clúster de Tecnologías de la Información en Querétaro (Inteqsoft), Jorge Buitrón Arriola.

Este proyecto consiste en establecer un gran “paraguas de soluciones”, como ya se está haciendo en Europa con la industria manufacturera, a la que están incorporando las últimas tecnologías, como el Internet de las Cosas para los procesos fabriles o la impresión 3D de piezas y productos en la cadena automotriz.

En el rubro aeronáutico, indicó Buitrón, la Industria 4.0 ya se utiliza ampliamente en las líneas de producción, que tienen manufactura avanzada, robotizada.



“TechOps, por ejemplo, tiene en sus talleres cinco mega aviones y a la hora que llega uno, empiezan cuadrillas de equipos de especialistas a desmantelar todo el avión, lo hacen pedacitos, mantienen, limpian, corrigen y después lo empiezan a armar. Ellos tienen necesidad de saber cuánto se tarda cada persona en cada una de las actividades, y las TI les ayudan a detectar cuándo empieza un trabajo, cuándo termina, validar el check list, porque todas las empresas exigen una radiografía de lo que se le hace al avión. Atrás de todo están las tecnologías de la información que dan estos servicios.”

Ahora, dijo, el TPP le da a México la oportunidad de acceder a tecnología de punta que se está creando en los países participantes, lo que también permitirá al país generar tecnología propia.

“El hecho de abrir un mercado que significa 800 millones de personas y 40 por ciento del Producto Interno Bruto mundial no sólo permite acceder al conocimiento, sino que exige las empresas nacionales cumplir con lo que el cliente y el mercado demandan en cuestiones de calidad, última tecnología, certificaciones, entre otros aspectos”, dijo.

Indicó que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en México, junto con el Consejo Nacional de Clústeres, ProMéxico y la Secretaría de Economía, mediante el Instituto Nacional del Emprendedor, están conformando un comité para empujar el proyecto de la Industria 4.0 en México.

Esto brindará la posibilidad de visualizar nuevas empresas, emprendedores, tecnologías aplicables a estos nuevos mercados, sobre todo a otros sectores, como biotecnología, autopartes, salud, servicios, turismo y campo.

En el caso del rubro automotriz, dijo Buitrón, ya se ha logrado un acercamiento importante, y se está “activando el corredor automotriz desde San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, en este sentido de implementación tecnológica”.

Todas las notas BAJÍO
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Repunta 87.7% la IED en el Bajío durante el primer semestre
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Universidad Anáhuac de Querétaro prepara el diplomado en Vitivinicultura
Citibanamex apoya a emprendedores sociales del país
Mantiene Toyota operación en Querétaro
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
Conalep abre nueva carrera aeronáutica en Querétaro
La cuarta revolución industrial y el internet de las cosas… ¿de qué se trata?