Bajío

Toyota refrenda compromiso a largo plazo con México

La empresa japonesa puso la primera piedra de su planta en Apaseo el Grande, Guanajuato; esta armadora tendrá una capacidad de producción de 200 mil unidades al año.
Lucero Almanza
14 noviembre 2016 17:38 Última actualización 15 noviembre 2016 7:54
primera piedra Toyota

El presidente de Toyota, el secretario de Economía y el gobernador de Guanajuato, en la ceremonia de la primera piedra de la planta de Toyota en Apaseo el Grande.

APASEO EL GRANDE, Gto.— México se mantendrá como un mercado estratégico para la armadora Toyota, sobretodo en la operación de América del Norte, aseguró Takeshi Uchiyamada, presidente del Consejo de Administración de Toyota Motor Corporation (TMC).

“México es, y, será un mercado crucial en la parte de manufactura de las Américas para Toyota, en el total de sus operaciones”, afirmó. 

“Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato (TMMGT) jugará un papel clave en la manera de producir nuestros vehículos en el futuro, además de establecer un nuevo estándar de excelencia en manufactura en la industria”, puntualizó.


“La inversión de Toyota en Guanajuato representa una señal de nuestro compromiso a largo plazo con México, su gente y la región del Bajío”, dijo.

En la ceremonia de colocación de la primera piedra de la planta Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato (TMMGT), el ejecutivo destacó que en la sede de Apaseo el Grande se implementará su metodología Toyota New Global Architecture (TNGA).

TNGA será un catalizador para construir más modelos de vehículos en plataformas comunes, haciendo un uso inteligente de partes comunes y aprovechando al máximo la cadena de suministro de Toyota.

En la ceremonia participaron el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, así como autoridades municipales, y representantes de Toyota en México.

El secretario de Economía puntualizó que esta inversión muestra que Toyota confía en el país, le apuesta al futuro de la nación y está “jugándosela con México y con los mexicanos”.

La planta de Guanajuato es la decimoquinta sede de manufactura de la compañía en Norteamérica. Con una capacidad de producción de 200 mil unidades al año y una inversión de mil millones de dólares, comenzará a producir el modelo Corolla a partir de 2019.

. “Esta planta será clave de cómo hacemos nuestros productos en el futuro, porque hacer negocios como todos los días no es suficiente. (Así que) gracias a la nueva arquitectura global de Toyota y el esfuerzo de esta región, le daremos a nuestros clientes un producto con énfasis en mejorar”, sostuvo Uchiyamada.

Indicó que la nueva planta será sustentable, en tanto que la compañía impulsará distintas líneas de trabajo en beneficio de la comunidad.

Asimismo, el ejecutivo indicó que la nueva planta será sustentable, en tanto que la compañía impulsará distintas líneas de trabajo en beneficio de la comunidad.

Las tres primeras acciones, comentó, serán el apoyo en la limpieza el Río Querétaro; así como la colaboración con el gobierno del estado para establecer un programa educacional, que ayude al desarrollo de la fuerza laboral local y los trabajos de manufactura en la región.

Y apoyará las necesidades de la comunidad local a través de movilidad personal gracias, en parte, a la donación de cinco camionetas Hilux y equipos de seguridad a la policía local y al cuerpo de bomberos.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, comentó que la instalación de la planta de Toyota contribuye a consolidar en el estado el más importante clúster automotriz, con siete armadoras que tienen distintas actividades en su territorio,además de fortalecer la economía regional.