Bajío

Toyota impulsará el crecimiento de Celaya

Abre camino. La armadora traerá oportunidades a la región Laja Bajío; los empresarios se declaran listos para aprovecharlas.
ALEJANDRA OROPEZA
07 mayo 2015 13:41 Última actualización 07 mayo 2015 13:42
Toyota

Se prevé que Celaya tenga un crecimiento económico de 4.2 por ciento en 2017, por el impacto que tendrá Toyota. [Bloomberg] 

Tras el anuncio de inversión de Toyota, la región Laja-Bajío podría alcanzar un crecimiento económico de 4.2 por ciento en el 2017, estimó Juan Carlos Solís Molina, presidente de la Cámara de la Industria Nacional de la Transformación (Canacintra) en Celaya.

“Las cifras revelan que actualmente el crecimiento económico de Celaya se ubica en 3.9 por ciento. Tenemos pensado que en el 2017 se alcance un crecimiento del 4.2 por ciento en la zona por el impacto que pudiera tener Toyota”, comentó.

Al respecto, dijo que los industriales y empresarios de la Canacintra están preparados para enfrentar este reto.


“Los empresarios de los municipios de Celaya, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Cortazar, Villagrán, Juventino Rosas, Comonfort y Salvatierra, por mencionar algunos que conforman la delegación de Canacintra Celaya, sabemos hacer bien las cosas”, sostuvo.

El dirigente de los industriales señaló que en la plataforma de Sapuraiya, concebida en 2011 como un punto de encuentro para apoyar y vincular a los empresarios locales, se cuenta con cerca de mil 500 empresas susceptibles de ser proveedoras de compañías Tier 1, 2 y 3.

Las empresas compradoras —explicó— se acercan a nosotros y tienen requerimientos desde lo más mínimo, como servicios de limpieza, proveeduría de uniformes y calzado, mantenimiento, entre otros.

Expuso que el mayor número de oportunidades para las empresas locales está en la parte de servicios, ahí es donde pueden ser más participativas, pero también en la región hay empresas que producen partes y componentes de plástico y aluminio, las cuales pueden ser proveedoras del sector automotriz. Agregó que en la región también hay empresas que ya forman parte de la cadena de suministro.

“Todas pueden ser sujetas a ser proveedoras, lo único que se les pide es que cumplan con ciertas especificaciones y esa es la parte que nuestros empresarios locales deben conocer y plantearse como un reto”, aseguró.

NUEVA DELEGACIÓN EN APASEO

Durante la toma de protesta de la Mesa Directiva 2015–2016 de Canacintra Celaya, que se llevó a cabo el pasado martes, Rodrigo Alpízar, presidente nacional del organismo, dio a conocer que ante el crecimiento que se prevé tenga esta región se creará una representación de Canacintra en Apaseo el Grande.
“Será un polo de desarrollo de proveedores muy importante tanto de Tier 2, como de Tier 3”, concluyó.