Bajío

Toyota aceita inversiones en municipio queretano

Catorce empresas ya están apuntadas para instalarse en el nuevo parque industrial de Corregidora.
Sirse Rosas
24 mayo 2016 6:10 Última actualización 24 mayo 2016 6:52
toyota

Toyota "acelera" inversiones en México.  [Toyota]

QUERÉTARO, Qro.— El municipio de Corregidora tiene registrados al menos 14 proyectos de inversión que estarán aterrizando durante este año y parte de 2017, atraídos por la llegada de Toyota a su vecino Apaseo el Grande.

El edil corregidorense, Mauricio Kuri González, informó que se trata de empresas de medianas a grandes, las cuales generarán alrededor de mil empleos cada una, y que estarán ubicadas en la lateral de la carretera a Tlacote, donde se estará detonando el nuevo polo industrial.

El Cabildo municipal aprobó el cambio de uso de suelo a más de 200 hectáreas en la zona, que estarán destinadas al desarrollo industrial mediante un nuevo parque, el cual a pesar de no haber iniciado su construcción, ya está comprometido prácticamente en su totalidad.


El alcalde dijo que se darán facilidades a las empresas para que elijan a Corregidora como destino de inversión, ya que con la llegada de Toyota a Apaseo el Grande, a sólo ocho kilómetros de la demarcación, se estará privilegiando la atracción de sus proveedores.

“Tenemos conocimiento de 14 empresas que son las que ya están apuntadas para este nuevo parque industrial, las cuales iniciarían construcciones entre este año y 2017.

“Es industria empática con el medio ambiente, está relacionada con la parte de bodegas, manufactura para autopartes y responde a la cercanía que tenemos con Toyota, por eso los proyectos que hoy se tienen identificados son en su mayoría de proveedores de la japonesa. Es un área muy bien ubicada, estamos cerca de la carretera 57 y cerca de Toyota”, agregó.

De la mano con este impulso, expuso, este año se invertirán alrededor de mil 200 millones de pesos en infraestructura para el municipio por parte de los tres órdenes de gobierno.

“Esto es lo que nos va a permitir que Corregidora se vuelva competitivo, no hay otra forma de crecer económicamente.”

Agregó que la meta de generación de empleo para este año, de dos mil 500 plazas, ha sido superada, por lo que se prevé que al cierre de año se habrán creado más de tres mil puestos de trabajo, aunque reconoció que hace falta trabajar en la calidad de éstos.

“Estamos seguros de que llegaremos a más de tres mil cuando concluya el año, aunque se trata de empleos con sueldos bajos de entre seis y siete mil pesos mensuales, por lo que el reto es atraer nuevas inversiones que oferten empleos bien remunerados”, concluyó.

El nuevo parque industrial estará ubicado a un costado de la empresa del grupo automotriz italiano Olsa Group, la cual inició la construcción de su nave en octubre de 2015 con una inversión de 40 millones de dólares.