Bajío
Especial

Tomate y pimiento apuntalan exportación de invernaderos queretanos

En los últimos cinco años, en Querétaro se disparó la exportación de estos dos alimentos en un 70 por ciento, pues pasó de 44 mil 705 toneladas en 2011 a 76 mil en 2015, principalmente a Estados Unidos y Canadá.
Alan Contreras
24 octubre 2016 12:6 Última actualización 24 octubre 2016 12:6
Tomates de exportación

Tomates de exportación

Producir tomate y pimiento para comercializar en el extranjero dejó de ser una labor de unos cuantos en Querétaro, para convertirse en una de las actividades más importantes de la economía local.

En los últimos cinco años, en Querétaro se disparó la exportación de estos dos alimentos en un 70 por ciento, pues pasó de 44 mil 705 toneladas en 2011 a 76 mil en 2015, principalmente a Estados Unidos y Canadá.

Esto se debe a la gran diferencia de calidad y cantidad que existe entre los tomates y pimientos de campo y los cosechados en invernaderos.


Hace diez años, los productores en la entidad se dieron cuenta que bajo el esquema de invernaderos podrían obtener más cantidad y mejor calidad, además de que los consumidores preferían pagar un poco más para tener productos mejores y con mayor vida de anaquel.

El éxito en la exportación se debe al aumento de la producción en invernaderos y las alianzas que han establecido grandes compañías, principalmente de Agropark, con pequeños productores para cumplir con los volúmenes de mercancía que solicitan los clientes.

Las empresas ayudan a tecnificar y capacitar a los pequeños productores a fin de que cuenten con los sistemas adecuados para generar la calidad y volumen que se requiere para la exportación, aseguró el jefe del Programa de Fomento Agropecuario de la delegación estatal de la Sagarpa, Luis Gerson Rincón Núñez.

“Esto ayuda mucho a que productores, con el apoyo de estas empresas debidamente establecidas, tengan esa facilidad de incursionar dentro de esta actividad haciendo alianzas y generando volúmenes importantes para tener condiciones de exportación.”

La producción de pimiento y tomate acapara la superficie de invernaderos de la entidad, con un 47 por ciento, es decir, que 21 invernaderos especializados en estos alimentos abarcan 170 hectáreas de las 360 que existen en Querétaro.

También éstos representan el 79 por ciento de la producción total en invernaderos locales, es decir, abarcan 84 mil 560 toneladas de 107 mil de alimentos generados mediante la agricultura protegida.

Desde Querétaro se exportan 76 mil toneladas de pimiento y tomate, lo que representa un valor de tres mil 300 millones de pesos anuales, un incremento de 10 por ciento en el último año.

El tipo de tomate que se comercializa al exterior desde Querétaro son: uva, cherry, bola, saladett y racimo, que se venden en un 90 por ciento en Estados Unidos, y el resto en Canadá y Centroamérica.

Luis Gerson Rincón refirió que algunos productores queretanos inician negociación con empresas de Asia, principalmente Japón, para la exportación.

Para llegar a este mercado, los empresarios mejoran sus procesos, calidad y tecnología; además de impulsar alianzas con compañías grandes para exportar a ese país.

Rincón Núñez mencionó que el complejo Agropark es un baluarte en la producción y exportación de pimiento y tomate de la entidad.

En este complejo existe el 73 por ciento de las hectáreas de producción de tomate y pimiento de exportación del estado, es decir, 125 hectáreas. Con la siguiente etapa de ampliación planteada del parque, llegará a 181 hectáreas, y después a 200, informó el director general de la Asociación de Invernaderos AC de Agropark, Saúl Báez Hernández.

Este complejo exporta pimiento y tomate, 70 por ciento a Estados Unidos y 30 por ciento a Canadá; además, los empresarios pretenden, en el corto plazo, llegar a Europa y Asia, principalmente a Francia, Corea y Japón.

Para lograrlo, las empresas trabajan en la obtención de certificaciones y pretenden colaborar con pequeñas y medianas empresas nacionales.

“Sí se da una migración constante e inversión importante a cultivos protegidos de mediana, baja y alta tecnología, pero ya hay invernaderos de baja y mediana tecnología, que cooperan mucho para poder desarrollar los volúmenes e índices de productividad y exportación”, sostuvo Báez Hernández.

Sin embargo, también existen otras empresas que exportan estos productos desde Querétaro, como San José y Su Agricultura, en La Llave, Pedro Escobedo, con una superficie de 45 hectáreas; Agricultores El Cipreé, en Tequisquiapan, con una superficie de 14 hectáreas; y Agros, en Colón, empresa que cuenta con 22 hectáreas.

La producción genera en estos municipios alrededor de mil 500 empleos.

Se estima que algunos proyectos agrícolas en Colón podrían estar generando, a mediano plazo, cinco mil empleos.