Bajío
buena vida

Todo listo para el Festival del Globo de León, pese a construcción de muro

Un empresario decidió empezar la construcción de una barda  en el Parque Metropolitano, justo a unos días de que inicie el festival internacional, porque no se concretó la permuta o pago de las tierras que él exigía
Rocío Hernández
16 noviembre 2016 8:38 Última actualización 16 noviembre 2016 8:48
muro parque metropolitano

La barda que se comenzó a construir se extiende por aproximadamente 300 metros. Presenta sellos de clausura, pero la obra sigue. [Rocío Hernández]

LEÓN, Gto. El empresario Óscar Eduardo Ramírez, dueño de la zona de la playita del Parque Metropolitano, inició este martes 15 de noviembre -a unos días de que inicie el Festival Internacional del Globo- la construcción de una barda divisoria entre el parque y sus poco más de nueve mil metros cuadrados de propiedad, debido a que no se concretó la permuta o pago de las tierras que él exigía.

Dijo que la falta de voluntad del municipio de dos administraciones pasadas y la actual fue lo que lo hizo tomar esa decisión para defender lo suyo.

Sin embargo, personal de Desarrollo Urbano municipal, llegó al lugar a clausurar la obra que no contaba con el permiso de construcción y dejar la infracción correspondiente.


La barda que se comenzó a construir mide aproximadamente 300 metros en la zona de playas y presenta sellos de clausura; sin embargo la obra seguía.

Javier Camarena, director del Parque Metropolitano, señaló que el propietario estaba en su derecho y especificó que si bien esta parte no podrá ser utilizada, para los visitantes habrá un paso provisional.

La directora del Festival Internacional del Globo, Escandra Salim, aseguró por su parte que no afectará el desarrollo del evento, que se realizará del 18 al 21 de noviembre.

El director de Operación Turística, Guillermo García, informó que al primer corte realizado la semana pasada se lleva un 30 por ciento menos del registro de visitantes o venta de boletos para la zona de campamentos en comparación con la misma fecha del año anterior.

Dijo que esto se debe al incremento en el costo de entrada que será de 250 pesos por persona (antes 200 pesos) y al límite que les puso protección civil de 22 mil personas, pero no por el cierre en la zona de playas.

Explicó que este año no podrá haber sobrecupo en la zonas de acampar en el parque y para el control se les dará un brazalete de color por día durante el FIG.

La directora municipal de Turismo, Gloria Magaly Cano, señaló que el tramo cerrado no afectará al desarrollo del FIG e incluso preparó un mapa informativo que comenzará a distribuirse desde este miércoles 16 de noviembre, en el que se especifican las rutas para llegar al festival, los dos estacionamientos gratuitos y las paradas de transporte directo que habrá, donde se cobrará diez pesos por adulto y cinco por niño, y así desfogar el flujo vehicular.

Los 24 eventos programados para noviembre dejarán una derrama de dos mil 176 millones de pesos en León, cantidad que representa poco más del 22 por ciento en comparación a lo que se registró en igual mes del año pasado, cuando la derrama económica fue de mil 778 millones de pesos.

Con la llegada de más de 606 mil visitantes en congresos, convenciones, festivales, conciertos, el Festival Internacional del Globo es el más importante, detalló Magaly Cano.

Desde el lunes 14 de noviembre la Dirección de Tránsito Municipal comenzó a colocar señalética en diferentes puntos de la ciudad; mientras que el Sistema Integral de Transporte (SIT) tendrá una ruta especial para conectar a los dos estacionamientos gratuitos hacia la puerta más cercana a la zona de despegue de los globos.

Además dieron a conocer siete accesos y seis estacionamientos oficiales. La intención es que los visitantes tengan rutas de fácil acceso y evitar que se genere un caos vial principalmente en las zonas aledañas al parque.

Ricardo López, director general de Tránsito Municipal, aseguró que esperan que en la ciudad circulen 30 mil autos, 18 mil taxis y seis mil autobuses con dirección hacia el FIG, así como turistas de los estados de Jalisco, Distrito Federal, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Ciudad de México y Michoacán, principalmente.