Bajío

Tiene Guanajuato 60 proyectos de inversión en cartera

De acuerdo con la información de la SDES, en el avance de la presente administración estatal se han concretado 224 proyectos, con una proyección de 75 mil 540 empleos directos y 10 mil 429 millones de dólares de inversión directa.
Lucero Almanza
10 abril 2017 9:0 Última actualización 10 abril 2017 9:1
sdes

Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato. [Archivo]

La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable en Guanajuato (SDES) tiene entre 60 y 70 proyectos de inversión industrial en cartera para los siguientes 17 meses, informó el titular de la dependencia Guillermo Romero Pacheco.

Dijo que al menos 60 por ciento de éstos se podrían concretar, para sumar un total de 11 mil millones de dólares de inversión para todo el sexenio en la entidad.

De acuerdo con la información de la SDES, en el avance de la presente administración estatal se han concretado 224 proyectos, con una proyección de 75 mil 540 empleos directos y 10 mil 429 millones de dólares de inversión directa.

Los proyectos que se encuentran en análisis, mencionó Romero Pacheco en entrevista, corresponden a empresas de Japón, Alemania, Estados Unidos y México.

“Nosotros estimamos que en buena posibilidad, un 60 o 70 por ciento de estas inversiones atraerlas, y llegar de los 10 mil 400 a los 11 mil millones de dólares al final del sexenio del gobernador Márquez”, reiteró el secretario.

Agregó que una de las ventajas, es que estos proyectos son de largo plazo, como en el caso de las armadoras automotrices.

“Hay continuidad con próximas administraciones”, indicó. “Tú los dejas encaminados y llega la siguiente administración, (así como) otros nos dejaron encaminados proyectos y nosotros los tomamos”.

En lo que se refiere al primer trimestre de 2017, aseguró que los resultados son positivos, a pesar de las presiones que han significado las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y las acciones que se han proyectado hacia futuro en los temas de comercio exterior y migración.

Reconoció que ha habido mucha expectativa, sobre todo en el tema de la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin embargo, confió que en dicho proceso participarán las autoridades mexicanas y empresarios, además de que se abordarán aspectos técnicos que lograrán establecer un marco normativo benéfico para las tres naciones involucradas.

En este sentido, Romero enfatizó la importancia del TLCAN para Guanajuato, toda vez que el estado ha sabido aprovechar el tratado, desde sus inicios en 1994.

“Ha sido uno de los estados que más ha aprovechado la inversión en exportación, así que (la revisión del TLCAN) es un tema muy importante para nosotros”, sostuvo.

Consideró que 2017 mantendrá una dinámica de inversión productiva y comercio positiva, ya que los cambios en el tratado se prevén hacia el próximo año.