Bajío

TICs, con el potencial de generar 10 mil empleos en Querétaro

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) estima que en el próximo lustro se van a contratar en Querétaro alrededor de 10 mil profesionistas para dicho sector. Sin embargo, la industria presenta ya un déficit de personal.
ingeniero

En Querétaro sólo se gradúan 500 ingenieros en sistemas al año. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— Debido al crecimiento que continuará presentando la industria de las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs), el sector —que actualmente ya presenta déficit de personal—, será uno de los que mayor mano de obra demandará en los próximos cinco años.

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez, comentó que de acuerdo con estudios realizados por la dependencia, se estima que en el próximo lustro se van a contratar en Querétaro alrededor de 10 mil profesionistas para dicho sector.

Sin embargo, reconoció que actualmente no se está cubriendo la demanda que requieren las empresas de personal especializado porque sólo se titulan 500 ingenieros en sistemas al año en la entidad. “Si se mantiene la misma tendencia, durante los próximos cinco años se estarían generando únicamente dos mil 500. Los otros siete mil 500 los vamos a tener que traer de otro lado”, señaló.



Afirmó que se han instalado empresas que de entrada solicitan entre 800 y mil 500 ingenieros. Es por ello que el Clúster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Estado de Querétaro (Inteqsoft) se encuentra muy enfocado en generar la mano de obra que demandan estas empresas.

“Entre las estrategias, hemos llevado a cabo platicas con estudiantes de preparatoria para invitarlos a que conozcan las carreras de tecnologías de la información, con el fin de que les desperté interés por estudiar este tipo de carreras.”

Destacó que el salario de quienes se emplean en el sector de las TICs “es del triple del promedio salarial del estado, que de 320 pesos diarios”.

Uno de los proyectos que estará demandando mayor mano de obra es el de Huawei, que invertirá mil 500 millones de dólares en Querétaro para la construcción de cuatro centros de ingeniería, y tan solo este año solicitará 500 ingenieros.

Adicional a ello, la Sedesu trae en cartera cuatro proyectos, entre los que destacan centros de ingeniería y de datos para el sistema financiero, que en conjunto demandarán alrededor de dos mil 500 trabajadores.