Bajío

Tianguistas de la Zona Piel aumentarían el precio del calzado

Los comercios de esta zona comercial registran una caída en sus ventas de hasta 50 por ciento.
ROCÍO HERNÁNDEZ MONREAL
28 agosto 2015 11:15 Última actualización 28 agosto 2015 11:16
comercio /calzado / foto Archivo

El precio del calzado se incrementaría entre 5 y 10 por ciento. (Foto: Archivo)

LEÓN, Gto.— Jesús González Rayas, líder del tianguis CTM en Zona Piel, informó que sus agremiados están considerando aumentar el precio del calzado entre un 5 y 10 por ciento, debido al incremento en el tipo de cambio.

“Normalmente todo incremento y devaluación genera aumentos en el costo de materiales y mano de obra; esperamos que ya se estabilice el dólar para que los productos no tengan un incremento desmesurado, ya que empeoraría la situación que de por sí ya está viviendo la zona”, señaló.

Explicó que durante la temporada de regreso a clases, las ventas bajan debido a que los padres de familia se encuentran demasiado gastados por la compra de útiles escolares, por lo que la Zona Piel ha registrado una caída en ventas de hasta 50 por ciento.



Por otro lado —en el marco de la realización del Salón de la Piel y del Calzado (Sapica)—, el presidente del comité organizador, Luis Gerardo González, hizo un llamado a los empresarios zapateros para que tengan cuidado a la hora de hacer ajustes en los precios al consumidor.

Recalcó que “no es momento para regalar el capital de trabajo, pero tampoco es prudente elevar excesivamente los precios”.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Javier Plascencia, señaló que la actual situación del dólar no es conveniente, pues el 90 por ciento de lo que se produce en el país se vende en el mercado interno y los más afectados serán los pequeños y medianos productores que no exportan.

Comentó que será inminente que en los próximos meses se dé un aumento en el precio del calzado, aunque no especificó en qué porcentaje debido a que dependerá de la importación de cada fabricante. Agregó que muchos de los insumos provienen del extranjero, y hasta el momento los empresarios han tenido que absorber el impacto económico.