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opinión

THINK OUTSIDE THE BOX: Una regla para la creatividad e innovación

Silicon Valley, en el estado de California de la Unión Americana, se ha convertido en un lugar que es sinónimo de creatividad, innovación, nuevos negocios, inversiones, tecnología, startups, entre otros.
Ricardo Trejo Nava*
29 diciembre 2016 17:54 Última actualización 29 diciembre 2016 17:55

En el estado de California de la Unión Americana existe un lugar que se ha vuelto sinónimo de creatividad, innovación, nuevos negocios, inversiones, tecnología, startups, entre otros; quizás ya lo adivinó, se llama Silicon Valley.

Qué hace que un lugar como este sea un clúster de nuevas ideas e invenciones revolucionarias que cambian la forma en que los seres humanos vivimos e interactuamos con el mundo. Una de las respuestas la encontramos en un concepto sencillo y fácil de adquirir, aunque quizás difícil de implementar: se llama empowerment.

Estudios psicológicos has demostrado que las personas que sienten más “poder”, en comparación con aquellas que sienten menos, son más proactivas y tienden a tomar un rol de liderazgo; incluso sin que exista de por medio un nombramiento formal de autoridad.

En una serie de experimentos realizados por Adam D. Galinsky, que puede consultar en el Journal of Personality and Social Psychology, se demostró que la sensación o el sentimiento de poder conducen directamente a la acción.

Este autor concluyó que cuando las personas sienten más poder son menos susceptibles a conformarse, tienden a ser más creativos y a pensar fuera de la norma. De igual manera, las personas empoderadas sienten menos carga de trabajo; es decir, menos peso en los hombros de las acciones y responsabilidades que tienen que ejecutar. Es la diferencia entre ver una oportunidad o sentir una pesada carga de trabajo.

Esto también implica que su reacción a las opiniones de otros, aun cuando estas sean negativas, los afecta menos; sobre todo en el momento de tomar decisiones o si se están desarrollando nuevas ideas y conceptos. Esta conclusión es importante cuando el objetivo del equipo es la creatividad e innovación.

El empoderamiento o sensación de poder lo puede distinguir fácilmente entre los miembros de las starups: personas y jóvenes innovadores que están modificando el statu quo. Solo es cuestión de ver las historias de éxito o darse una vuelta por el Silicon Valley para sentir el “power” de las ideas y comportamiento humano que lleva a pensar fuera de la caja.

Así pues, un mecanismo para que su equipo se comprometa con la invención es el empoderamiento, aun cuando no sea de manera formal.

Estamos a escasos días de que concluya 2016, año de grandes sorpresas y cimiento de nuevos retos para el ciclo que comienza, mismos que debemos enfrentar con estrategia, innovación y creatividad.
Nuestros mejores deseos para 2017 y no olvide pensar fuera de la caja.

*Director General de Forecastim SC y editor de la revista Triangulo Industrial Bajío.
rtrejo@forecastim.mx

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