Bajío

Termina conflicto en la UAQ; firman convenio

Rectoría da vuelta a la página: no habrá amparo y las finanzas de la Universidad no resultarán afectadas por el laudo de la JCA en favor del STEUAQ, dice Gilberto Herrera. 
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
28 marzo 2016 20:16 Última actualización 28 marzo 2016 20:19
uaq

El rector, el gobernador de Querétaro y la representante sindical, durante la reunión en que alcanzaron acuerdos. [Cortesía]

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la institución educativa (STEUAQ) firmaron este lunes un acuerdo que pone fin al conflicto que derivó en una huelga que se prolongó por 19 días.

Luego del laudo que emitiera la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) de la Secretaría del Trabajo estatal en favor del STEUAQ, ambas partes debieron discutir las modalidades de cumplimiento de los pliegos petitorios del sindicato.

Respecto del convenio, el STEUAQ manifestó que se logró el respeto al contrato colectivo de trabajo y a la autonomía del organismo sindical.


Por su parte, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, afirmó que el acuerdo deja de lado el amparo que interpondría la representación legal de la universidad contra el fallo emitido por la JCA, además de que devuelve a la universidad la viabilidad financiera que estaba en riesgo.

“Hay un buen acuerdo. No ponemos en riesgo ni las becas ni los proyectos de investigación ni lo que tiene que ver con los programas que hay con vinculación. Todos esos programas se mantienen vigentes, y se le da viabilidad a la universidad. Seguiremos trabajando con el gobernador la parte del presupuesto”, comentó.

Sobre los 900 millones de pesos que implicaría el cumplir con los dos pliegos petitorios del STEUAQ, Herrera Ruiz acotó que ello se eliminó como parte del convenio.

“Se llegaron a buenos acuerdos con el sindicato, de tal manera que la Universidad ganó bastante en el sentido no sólo de no poner en riesgo la parte económica, sino también de encontrar un modelo administrativo que permita a la universidad ser mejor.”

De acuerdo con el rector, se acordó con el sindicato la creación de una comisión bilateral para tratar el tema de las promociones y basificaciones, una atribución antes exclusiva del sindicato.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez,  quien fungió como testigo de honor durante la firma del convenio, refrendó el compromiso de su administración con la UAQ e insistió en que se respetará la autonomía de la universidad.

El mandatario estatal subrayó que en el proceso no hubo vencedores ni vencidos, sino que “la única que gana es la Universidad Autónoma de Querétaro.”

Afirmó que a partir de hoy comenzará el fortalecimiento de la UAQ en lo que respecta a su administración, cuidando en todo momento la autonomía universitaria.

Todas las notas BAJÍO
Culpan a joyería y plaza comercial de asaltos en Querétaro
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro obtiene primera sentencia
Insisten charros de Querétaro en que el municipio construya lienzo
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Crece 78% inversión de EU y Canadá en el Bajío
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Repunta 87.7% la IED en el Bajío durante el primer semestre
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU