Bajío

Termina conflicto en la UAQ; firman convenio

Rectoría da vuelta a la página: no habrá amparo y las finanzas de la Universidad no resultarán afectadas por el laudo de la JCA en favor del STEUAQ, dice Gilberto Herrera. 
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
28 marzo 2016 20:16 Última actualización 28 marzo 2016 20:19
uaq

El rector, el gobernador de Querétaro y la representante sindical, durante la reunión en que alcanzaron acuerdos. [Cortesía]

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la institución educativa (STEUAQ) firmaron este lunes un acuerdo que pone fin al conflicto que derivó en una huelga que se prolongó por 19 días.

Luego del laudo que emitiera la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) de la Secretaría del Trabajo estatal en favor del STEUAQ, ambas partes debieron discutir las modalidades de cumplimiento de los pliegos petitorios del sindicato.

Respecto del convenio, el STEUAQ manifestó que se logró el respeto al contrato colectivo de trabajo y a la autonomía del organismo sindical.


Por su parte, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, afirmó que el acuerdo deja de lado el amparo que interpondría la representación legal de la universidad contra el fallo emitido por la JCA, además de que devuelve a la universidad la viabilidad financiera que estaba en riesgo.

“Hay un buen acuerdo. No ponemos en riesgo ni las becas ni los proyectos de investigación ni lo que tiene que ver con los programas que hay con vinculación. Todos esos programas se mantienen vigentes, y se le da viabilidad a la universidad. Seguiremos trabajando con el gobernador la parte del presupuesto”, comentó.

Sobre los 900 millones de pesos que implicaría el cumplir con los dos pliegos petitorios del STEUAQ, Herrera Ruiz acotó que ello se eliminó como parte del convenio.

“Se llegaron a buenos acuerdos con el sindicato, de tal manera que la Universidad ganó bastante en el sentido no sólo de no poner en riesgo la parte económica, sino también de encontrar un modelo administrativo que permita a la universidad ser mejor.”

De acuerdo con el rector, se acordó con el sindicato la creación de una comisión bilateral para tratar el tema de las promociones y basificaciones, una atribución antes exclusiva del sindicato.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez,  quien fungió como testigo de honor durante la firma del convenio, refrendó el compromiso de su administración con la UAQ e insistió en que se respetará la autonomía de la universidad.

El mandatario estatal subrayó que en el proceso no hubo vencedores ni vencidos, sino que “la única que gana es la Universidad Autónoma de Querétaro.”

Afirmó que a partir de hoy comenzará el fortalecimiento de la UAQ en lo que respecta a su administración, cuidando en todo momento la autonomía universitaria.