Tequila Huani busca consolidar su presencia en Guanajuato
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Tequila Huani busca consolidar su presencia en Guanajuato

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Tequila Huani busca consolidar su presencia en Guanajuato

La empresa fue fundada por un grupo de productores de agave de Huanímaro, uno de los municipios del estado que cuenta con denominación de origen

Lucero Almanza
30/05/2018
Tequila.
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Tequila Huani incrementará su capacidad de producción de mil a 4 mil litros diarios en este año, comentó el representante de la empresa, Marco Magdaleno Soto. Esto, con el objetivo de consolidar su presencia en Guanajuato, y posteriormente ampliar su participación de mercado en el país e incluso en el exterior.

En entrevista, mencionó que actualmente, distribuyen el producto en Guanajuato, principalmente en León, aunque, también comercializan tanto la materia prima como los servicios de maquila a otras tequileras.

De esta forma, indicó que se encuentran terminando su bodega, con una capacidad de ocho mil barricas, para impulsar nuevos proyectos. Lo anterior, no obstante que la firma tiene desde hace año y medio prácticamente terminada su capacidad instalada.

“Somos un grupo de productores de agave, y en principio la idea era únicamente defendernos de los acaparadores, que siempre marcan la pauta con los precios (...) Con esa idea construimos una bodega, y con el apoyo del gobierno Federal iniciamos la constitución de una pequeña tequilera”, recordó.

En Guanajuato, hay siete municipios que cuentan con la denominación de origen del tequila, entre ellos Huanímaro, en donde se produce el tequila Huani.

Magdaleno Soto agregó que entre los clientes interesados en participar con ellos en el negocio, se encuentra una marca de León, a la cual ya le maquilan, así como marcas de Estados Unidos.

Las áreas de oportunidad en el mercado nacional, parten también de la escasez de agave que hay en México, agregó.

Ante esta situación, las principales marcas de tequila en la República buscan cubrir la demanda con producción de firmas más pequeñas.

“No hay suficiente agave maduro. Y, lo que sucede también, es que se sumaron al consumo de agave otros productos que no son tequila, como el jarabe de agave o la inulina de agave, y ha crecido mucho su mercado, sobre todo en el extranjero”, expuso.

“Eso, más la demanda de tequila, todo eso ha provocado que las grandes empresas consuman agave joven, el cual no da la mejor calidad a la bebida.”

De acuerdo con los especialistas en la industria, el agave debe tener un mínimo cinco años y medio de maduración para lograr una bebida de buena calidad.

En Tequila Huani, se procura que el producto tenga su punto exacto de maduración, para que tenga la calidad ahora y en el futuro, puntualizó Marco Magdaleno.