Tendrá Querétaro su primer Recinto Fiscalizado Estratégico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tendrá Querétaro su primer Recinto Fiscalizado Estratégico

COMPARTIR

···

Tendrá Querétaro su primer Recinto Fiscalizado Estratégico

Prevén ventajas competitivas para el estado en comercio exterior, en aspectos como tiempos de operación, almacenaje y conectividad

Lucero Almanza
25/07/2018
exportaciones
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
“recito_bajio25"

En agosto próximo quedará la autorización para la instalación del primer Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) en Querétaro, lo cual traerá consigo ventajas competitivas importantes para el estado en materia de comercio exterior, aseguró el vicepresidente del Clúster para la Innovación Logística de Querétaro (CILQ), Jorge Rodríguez y Rodríguez.

Indicó que algunos aspectos, en este sentido, son tiempos de operación, almacenaje, conectividad, comercialización, entre otros.

"Esta figura tiene muchas ventajas, más que sólo ser IMMEX (Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación), te da muchas más ventajas competitivas en muchos aspectos”, afirmó en entrevista.

El Recinto Fiscalizado Estratégico opera a partir de un modelo de excepción aduanera, en el que con autorización, se permite introducir mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas en un área delimitada –ubicada dentro de la circunscripción de cualquier aduana-, para ser objeto de manejo, almacenaje, custodia, exhibición, venta, distribución, elaboración, transformación o reparación bajo ciertos beneficios.

La actividad de comercio exterior en el estado ha ido en aumento en los últimos años.

En el periodo de 2014 a 2017, las exportaciones en Querétaro sumaron alrededor de 40 mil 900.8 millones de dólares, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado.

El monto pasó de un registro de 9 mil 147.8 millones de dólares en 2014 a un estimado de poco más de 11 mil millones en 2017.

Rodríguez y Rodríguez aseguró que la instalación del nuevo RFE en Querétaro genera la oportunidad para aprovechar de manera potencial acuerdos comerciales, como el Tratado de Libre Comercio con Europa (TLCUE) –que se actualizó en abril pasado-, así como impulsar una mayor conectividad del estado hacia distintas regiones, desde vía terrestre y marítima.

Asimismo, indicó que en los siguientes meses, Querétaro será junto con Tijuana, las únicas entidades con una aduana en aplicar el sistema PITA (Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera) en el país.

“Si combinamos los tratados de libre comercio que no hemos aprovechado bien, más el recinto fiscalizado estratégico, y la facilidad de la aduana electrónica, estamos mejor que nunca”, puntualizó el vicepresidente del CILQ.