Bajío

Tecnología, talón de Aquiles de negocios queretanos: Canaco

Sólo un 10 por ciento del comercio en el estado ha apostado por la innovación y la aplicación de tecnologías para enfrentar a la competencia.
Sirse Rosas
27 mayo 2016 8:43 Última actualización 27 mayo 2016 8:43
centro histórico de Querétaro

Están llegando nuevos negocios al estado. [Sirse Rosas]

QUERÉTARO, Qro.— Sólo un 10 por ciento del comercio en el estado ha apostado a la innovación y la aplicación de tecnologías para enfrentar a la competencia por la creciente llegada de negocios en los últimos tres años, aseguró el presidente de Jóvenes Empresarios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Fabián Camacho.

La falta de incorporación de nuevas tecnologías para la operación de los negocios ha restado competitividad al comercio queretano e incluso podría llevarlos al quebranto, informó.

“Hay que reconocer que en el comercio todavía hay una parte que vende a un sector tradicional, hoy se encuentran rezagados y esto podría llevarlos a quebrar por la falta de competitividad y de herramientas tecnológicas”.


Destacó que en los tres últimos años existe una mayor apertura y llegada de nuevos comercios a la entidad, los cuales cuentan con tecnologías y aplicaciones que demanda el mercado, lo que provoca una reducción en los márgenes de utilidad.

Uno de los obstáculos para integrarse a la innovación es la falta de financiamientos, ya que las instituciones que ofertan estos productos están enfocadas a los sectores tecnológico e industrial, no así al comercio en general.

“Hoy el gran reto es cómo hacer que el comercio y los servicios logren actualizarse hacia las nuevas tendencias del mercado, por lo que buscamos que todos los comercios y servicios que se están generando puedan integrarse a las cadenas de proveeduría de la industria farmacéutica, automotriz, aeronáutica y la industria agro.”

Detalló que más del 70 por ciento de los negocios que emprenden jóvenes están enfocados al sector terciario.

Actualmente el 80 por ciento de las empresas proveedoras son extranjeras, y si bien el 20 por ciento es nacional, la participación de las empresas queretanas es de apenas el 7 por ciento.