Bajío

Tecnología aeroespacial queretana para competidora paralímpica

Estudiantes y un maestro de la Universidad Aeronáutica en Querétaro fabrican una silla de fibra de carbono para kayak.
SIRSE ROSAS
10 abril 2016 20:59 Última actualización 10 abril 2016 21:0
silla Unaq

La silla fue fabricada con materiales compuestos y su desarrollo requirió un par de meses. [Cortesía]

QUERÉTARO, Qro— Estudiantes de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) participaron en el diseño y desarrollo de una silla de materiales compuestos para una competidora paralímpica de remo que participará en Río.

La silla fue elaborada de fibra carbono, con toda la ingeniería y ergonomía para que pudiera ser más eficiente la capacidad de remo de la competidora Maribel Muñoz Morán, a quien fue destinado el producto.


“Nos explicaban los atletas que no se viaja con todo el bote o kayak, básicamente se viaja con la silla, se monta sobre los botes en las competencias internacionales que se desarrollan y es una gran oportunidad que hoy esta atleta cuente con mayores capacidades para mejorar sus tiempos y para incidir más positivamente en los medalleros”, explicó el rector de la casa de estudios, Jorge Gutiérrez de Velasco.


Relató que “un grupo de competidores paralímpicos que ya han representado a México en varias competencias internacionales nos solicitaron apoyo para poder integrar un equipo a sus botes o kayaks para distintas competiciones”.

Luego de la invitación, la propuesta fue desarrollada por estudiantes de ingeniería, del nivel técnico superior universitario, así como un profesor de la institución, quienes realizaron desde el diseño, la selección de los materiales y las mediciones para poder contar con una silla que pudiera adaptarse a los estándares de este tipo de competencias.

“El diseño implica un peso menor y mejores condiciones para remar, y hacer un remado más eficiente que le permita mejorar sus tiempos y competir mejor. Concretamente este proyecto lo desarrollamos a lo largo de un par de meses, desde la medición de la ergonomía de la atleta, todo específicamente para ella." 

Gutiérrez de Velasco resaltó la importancia de la tecnología desarrollada para el sector aeroespacial, misma que siempre puede extrapolar hacia otros rubros: “un ejemplo son los chalecos antibalas que hoy se utilizan para proteger a los cuerpos policiacos con ropa especial que fue desarrollada en la tecnología espacial”.

“Hoy tienen diversas aplicaciones puesto que son materiales muy ligeros que permiten entre otras cosas, generar o participar en el diseño de geometrías que pueden tener diversas aplicaciones”, agregó el rector.

La intención de la Unaq es incidir no sólo en la formación de los jóvenes, sino también en el emprendimiento para el desarrollo de tecnología.

“Nos comentaba la entrenadora que ésta es una tecnología que hoy no existe ni se desarrolla en México, por lo que hay un nicho de oportunidad para poder participar”, concluyó