Bajío

TechOps vuela hacia su consolidación; atenderá 80 aviones este año

La base de mantenimiento de Delta y Aeroméxico se desarrolla en Querétaro de acuerdo con sus planes; cumple año y medio de operar en la entidad.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
19 junio 2015 10:33 Última actualización 19 junio 2015 10:36
Miguel Angel Uribe

Miguel Ángel Uribe, director general de TechOps. [Cortesía]

Con 7 líneas de operación activas y una capacidad promedio de mantenimiento para atender a hasta 80 aviones al año, la base de reparación y revisión de aeronaves TechOps visualiza el 2015 como un año de consolidación.

Para Miguel Ángel Uribe, director general de la compañía -surgida de una alianza entre Delta Air Lines y Grupo Aeroméxico-, TechOps ha logrado crecer de acuerdo con el plan que ha marcado desde 2014, cuando la compañía invirtió 60 millones de dólares en la entidad.

“Queremos mejorar lo que estamos haciendo actualmente; queremos seguir siendo eficientes en operación y mantener las escalas de economía que tenemos actualmente”, sostuvo el directivo.


A un año y medio de iniciado el proyecto en Querétaro, el balance por parte de la directiva es positivo.

El año pasado la base atendió un poco más de 70 aeronaves. Para este 2015, la meta se ubica en las 80.


La segunda mitad del 2015, de acuerdo con Uribe, servirá para desarrollar los planes de la compañía, de cara al 2016 y 2017.

Las proyecciones para lo que resta del año indican que se mantendrán las 7 líneas de operación actuales, así como la plantilla de personal de la compañía. En el estado, TechOps emplea actualmente a 1,480 personas.

El proyecto TechOps arrancó a principios del 2014 con dos hangares. Para finales del año la compañía concluyó la construcción de su hangar número 3.

La capacidad instalada considera 9 líneas de producción, de las que 7 se encuentran actualmente en operación.

Una segunda etapa del proyecto alcanza hasta 20 líneas de operación; no obstante, para alcanzar una capacidad de operación de esta magnitud la empresa requiere una infraestructura adicional de 3 hangares.

Actualmente, la base de operaciones y mantenimiento repara aviones de tipo MD-88 y MD-90 de McDonnell Douglas, Boing 737 nueva generación y Embraer 145 y 190, todos de Delta y Grupo Aeroméxico.

Por su tamaño,  TechOps es el Centro de Mantenimiento, Reparación y Revisión de Aeronaves (MRO) más grande de América Latina, con una superficie total de más de 100 mil metros cuadrados.