Bajío

Taxistas queretanos, listos para modernizarse

LOURDES DURÁN PEÑALOZA
08 marzo 2016 23:43 Última actualización 09 marzo 2016 8:30
taxis

Los taxistas queretanos estarían dispuestos a utilizar nuevas tecnologías. (Foto: Archivo)

QUERÉTARO, Qro.— Mientras Uber anunció la ampliación de su servicio de transporte privado a seis nuevas ciudades de México, taxistas de Querétaro se preparan para ofrecer servicios similares a los de este tipo de compañías.

Jaime González Tejeda, secretario general de la Sección I de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado, afirmó que el gremio local está listo para subirse a la modernidad y aprovechar la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad para la regularización del servicio de transporte ejecutivo.

Dicha iniciativa fue entregada al Congreso estatal este lunes por parte del gobernador Francisco Domínguez, quien afirmó que la propuesta resume la necesidad de que el transporte público evolucione en la prestación del servicio, a través del uso de nuevas tecnologías y considerando una nueva modalidad de transporte privado.


“Querétaro será el primer estado que tenga el servicio ejecutivo de transporte para dar respuesta a industriales, empresarios y banqueros, además de toda la ciudadanía que lo quiera usar y lo quiera pagar.

“Se ha estado trabajando en este proyecto junto con otras organizaciones para dar la certeza de que se van a respetar los derechos del taxi convencional y de que se va a separar el mercado de quienes lo están trabajando al margen y fuera de la ley”, dijo González Tejeda.

Aseguró que se están considerando autos último modelo equipados con aire acondicionado, bolsas de seguridad, GPS y telemetría satelital; aplicaciones tecnológicas; pagos directos vía tarjeta, y botones de pánico en cabina y cajuela para la seguridad del usuario y del conductor.

Se prevé que alrededor de 400 vehículos con estas características comiencen a operar en el estado, esto mediante licitación o sorteo.