Bajío

Taxistas potosinos           se manifiestan                 en contra de Uber

Taxistas potosinos manifestaron en el Congreso local para pedir que no se apruebe la iniciativa presentada por el diputado Sergio Desfassiux Cabello, la cual modificaría la Ley de Comunicaciones y Transportes estatal, permitiendo la entrada de Uber a la entidad.
MARTHA ZARAGOZA
05 enero 2016 17:35 Última actualización 05 enero 2016 17:35
taxis

Los manifestantes bloquearon diversas calles del Centro Histórico de la capital potosina con sus unidades. (Foto: Martha Zaragoza)

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— Taxistas de más de una veintena de organizaciones se manifestaron en el Congreso del estado para pedir que no se apruebe una iniciativa que fue presentada por el diputado perredista Sergio Desfassiux Cabello, la cual modificaría la Ley de Comunicaciones y Transportes estatal, permitiendo la entrada de Uber a la entidad.

Los conductores, que llegaron poco después de las 10 horas de ayer al recinto legislativo, bloqueando diversas calles del Centro Histórico de la capital potosina con sus unidades.

En su momento solicitaron hablar con los legisladores, particularmente con aquellos que integran la Comisión de Comunicaciones y Transportes; sin embargo tuvieron que esperar dos horas para que llegará un diputado, ya que ninguno de los 27 que integran la Legislatura se encontraba en su oficina.


Finalmente lograron el compromiso por parte de algunos de los diputados que integran la comisión, como el priista José Luis Romero Calzada y el panista Enrique Flores Flores, de que no impulsarán la reforma dentro del Congreso.

Por su parte Desfassiux, quien además de presentar la iniciativa preside la Comisión de Comunicaciones y Transporte, aseguró que con ésta se busca beneficiar tanto a los concesionarios como a los choferes, pero sobre todo a los usuarios.

Ante la inconformidad, propuso la creación de mesas de trabajo en conjunto con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del estado, con el objetivo de analizar la propuesta y desecharla en caso de no cumplir con los requerimientos de alguna de las partes, pero también con la inten-ción de encontrar otras alternativas que ayuden a mejorar el servicio que se ofrece actualmente.

Esta propuesta fue rechazada por los manifestantes, quienes pidieron se desechara la iniciativa de manera inmediata; sin embargo, de acuerdo al protocolo legislativo, ésta debe pasar por un proceso.

La iniciativa ya fue turnada a comisiones, en donde aún no se le da tramite, por lo que posiblemente el viernes será enviada a la Comisión de Comunicaciones y Transporte para su análisis, la cual definirá si se desecha o termina presentándose ante el pleno del Congreso.

Las modificaciones a la legislación contemplan que ya no sería necesario someterse al procedimiento que actualmente se tiene establecido para obtener una concesión de taxi, y se abriría la opción de obtener un permiso por un año, que se otorgarían a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado, teniendo la posibilidad de ampliarlos si se cumple con la ley.