Bajío
OPINIÓN

Taxistas ante Uber en SLP: renovarse o morir

Durante los últimos meses en la región Bajio se ha ventilado el conflicto entre el gremio de los taxistas y la aplicación Uber. Los trabajadores del volante exigen cerrarle el paso a la empresa, pero poco proponen para mejorar su servicio.
Luis Fernando Gámez Macías*
02 septiembre 2016 8:28 Última actualización 02 septiembre 2016 8:28

Grupo Televisa cerró un ciclo en Canal 2 y ahora se modernizará para estar a la vanguardia de los nuevos tiempos, según declaró su CEO Emilio Azcárraga Jean, y no es para menos, el "Canal de las Estrellas" sabe que tiene que renovarse o las nuevas tendencias digitales lo consumirán.

Hasta hace algunos años se veía como imposible o irrisorio que canales de YouTube o blogueros pudieran competirle al gran consorcio televisivo; sin embargo hoy es una realidad, hay ejemplos de diversos jóvenes blogueros que ahora transmiten en canales oficiales como Chumel Torres para la cadena HBO por citar un ejemplo.

La demanda de taxis convencionales contra Uber equivale a que televisoras convencionales exigieran que se abolieran plataformas Netflix o Claro Video; si los grandes consorcios han tenido que renovarse para seguir en el mercado y tienen que adaptarse a las nuevas tendencias de la generación ¿Por qué el transporte público no habría de hacerlo?

Durante los últimos meses en la región Bajio se ha ventilado el conflicto entre el gremio de los taxistas y la aplicación Uber, en San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato. Además de agresiones, se ha registrado inconformidad por parte del gremio de los taxistas, quienes exigen cerrarle el paso a Uber, sin embargo poco proponen para mejorar su servicio o dar una competencia comercial legal.

Y no es que esté a favor o en contra de alguno de los dos servicios; sin embargo, analizo: mientras que en China se está haciendo prueba de una especie de camión urbano que puede pasar por encima del tráfico para darle soluciones de movilidad a las grandes ciudades como Beijing; en la ciudad de Pitsburg la transnacional Volvo en sociedad con Uber anuncia que a finales de este mes realizará sus primeros viajes con vehículos autónomos, o en Chile Uber se ha abierto como una opción para trasladar personas con discapacidad, ¿es sano que en nuestras ciudades sigamos debatiendo sobre cerrarle el paso a Uber?

Así como han evolucionado los medios de comunicación o los medios de transporte por medio de la tecnología, sería correcto que también evolucionara la forma de ser gobierno, brindando apertura a las nuevas tendencias de servicios o resolviendo a la brevedad, pues hoy no se puede aplicar el mismo criterio para resolver un problema social que hace 10 años, por poner un ejemplo.

Ya no se puede esperar a detener un conflicto por mucho tiempo, pues las redes sociales han venido a suplir la rapidez de comunicación por parte de los medios tradicionales y ahora un tweet o un post puede volverse viral en cuestión de segundos, y sería sano que nos propusiésemos renovarnos en actividades públicas y gubernamentales, aprovechar la tecnología para entender a la ciudadanía y saber qué quiere, pero sobre todo echar mano de nuevas herramientas para brindar mejores servicios públicos, o de movilidad, pues los nuevos tiempos apremian. "Renovar o morir" sería la premisa.

*Regidor en Soledad de Graciano Sánchez, SLP.
Presidente de las comisiones de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte, así como de Transparencia.
fernandogamezslp@gmail.com
Twitter: @lfernandogamez

>