Bajío

Tasa de desocupación baja en los estados del Bajío: INEGI

Aun cuando reportaron una disminución, los estados de la región registraron una desocupación por arriba del promedio nacional que fue de 3.7 por ciento de la PEA en el mes de referencia, con excepción de San Luis Potosí.
Lucero Almanza
29 septiembre 2016 10:3 Última actualización 29 septiembre 2016 10:9
Trabajador EU

(Bloomberg)

El estado de Querétaro reportó una tasa de desocupación (TD) de 4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en agosto pasado, cifra 1.6 puntos porcentuales menos en comparación con el mismo mes de 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En términos generales, las entidades del Bajío redujeron sus niveles de desocupación frente al año previo, señala el organismo.

De acuerdo con los datos del instituto, Aguascalientes tuvo una tasa de desocupación de 4.1 por ciento de la PEA en agosto pasado, esto es 0.9 puntos menos frente al octavo mes de 2015.


Mientras que en Guanajuato se ubicó en 3.8 por ciento, lo que significó 1.1 puntos por debajo del resultado de agosto del año anterior.

San Luis Potosí reportó una desocupación de 2.5 por ciento en agosto de 2016, 0.9 puntos menos que en el mismo mes de 2015, colocándose así, entre los estados de la República con la menor tasa en el periodo considerado.

Aun cuando reportaron una disminución, los estados de la región registraron una desocupación por arriba del promedio nacional que fue de 3.7 por ciento de la PEA en el mes de referencia, con excepción de San Luis Potosí.

Tabasco, Sonora y el Estado de México reportaron los índices más altos, de 7.3 por ciento, 6 por ciento y 5.5 por ciento, respectivamente.

En tanto que Yucatán, Guerrero y San Luis Potosí tuvieron el menor índice, con 2 por ciento, 2.1 y 2.5 por ciento, en cada caso, de acuerdo con el INEGI.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, resaltó que la tasa de desocupación en agosto es la más baja que ha reportado la entidad desde marzo de 2015.

Esto, aseguró, es resultado de las condiciones competitivas que ofrece la entidad queretana y que atrae a los inversionistas para instalar sus proyectos en este estado del Bajío.

Es por eso que se generan así, oportunidades laborales y de desarrollo para los ciudadanos.

DATOS NACIONALES
La desocupación también se redujo a nivel nacional, según los datos del instituto.

La tasa pasó de 4.4 a 3.7 por ciento entre agosto de 2015 y el mismo mes de este año; mientras que la subocupación disminuyó de 8.2 por ciento a 8.4 por ciento en el periodo de referencia.

No obstante, la tasa de informalidad en el país se colocó en 58 por ciento de la población ocupada en agosto de este año, porcentaje superior al del mes anterior que fue de 57.2 por ciento.

“pfp"