Bajío

Tacos El Pata y El Rey del Dulce van por la internacionalización

Tacos El Pata tiene cuatro solicitudes firmes para abrir franquicias en Texas y ya está en el proceso de estudios de mercados; mientras que El Rey del Dulce tiene proyectos en Arizona y Texas.
Tacos El Pata

Tacos El Pata es una de las 44 marcas queretanas que franquician en el país. (Foto: Facebook/Tacos El Pata)

QUERÉTARO, Qro.— Al menos cinco firmas queretanas están buscando franquiciar en el extranjero, y dos de éstas podrían estar consolidando estos proyectos de crecimiento en este mismo año, aseguró César Aranday Martínez, director de la consultoría en franquicias Aranday & Asociados.

Destacó que los procesos más avanzados son los de Tacos El Pata, con cuatro solicitudes firmes para Texas y ya está en el proceso de estudios de mercados; así como El Rey del Dulce, que tiene proyectos en Arizona y Texas.

“Hay mucho interés, pero internacionalizarse implica un reto mayor porque tienes que cubrir muchos aspectos y el principal, sobre todo para negocios donde hay mucha proveeduría, es la logística para suministrar hacia otras latitudes”, comentó el experto.


Durante la presentación en Querétaro de la 38 edición de la Feria Internacional de Franquicias (FIF), que tendrá lugar del 5 al 7 de marzo en el World Trade Center de la ciudad de México, también destacó el crecimiento que ha tenido la entidad en el desarrollo de marcas propias. En el último año se pasó de 30 a 44 marcas, con un promedio de nueve puntos de venta cada una.

Asimismo, Aranday Martínez aseguró que el Bajío se posiciona como la quinta zona más importante en el país; mientras que el estado ocupa el lugar 12. Sin embargo, auguró que en los próximos dos años logrará entrar al top ten.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, Eduardo Mussali, señaló que en la edición de este año de la FIF participarán 400 marcas y se prevé que asistan 40 mil visitantes.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro llevará una delegación de 100 empresas queretanas para que conozcan el modelo de las franquicias.