Bajío

Supera Sectur proyección de ingresos por DNR

Se tenía previsto recaudar más de 3 mil millones de pesos este año, pero se superá esta cifra en al menos 8 por ciento: Oficialía Mayor.
Lucero Almanza
01 diciembre 2016 7:25 Última actualización 01 diciembre 2016 7:27
Oficial Mayor Sectur

José Luis Mario Aguilar y Maya, oficial mayor de Sectur, asistió al foro Adventure Next que se celebra en San Luis Potosí. [Lucero Almanza]

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— Los ingresos por concepto de DNR, derecho de no residente que tienen que cubrir los visitantes extranjeros que llegan al país vía aérea, tendrán un aumento de entre 8 y 9 por ciento por arriba de lo proyectado para este año, que eran 3 mil millones de pesos, aproximadamente, dijo el oficial mayor de la Secretaría de Turismo federal, José Luis Mario Aguilar y Maya Medrano.

Con esto, consideró, México podría pasar del noveno al octavo lugar a nivel global, entre los países con el mayor número de visitantes internacionales. El incremento en estos recursos se debe tanto al incremento en la cifra de turistas que llegan del exterior, como de ajustes en la tarifa, de 390 a 500 pesos.

En el marco de la inauguración del foro Adventure Next 2016, que se lleva a cabo en esta ciudad, el funcionario federal destacó la participación que tiene el turismo en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, de 8.7 por ciento, lo cual representa a su vez un potencial de desarrollo económico hacia futuro.


“Es importante ver no sólo al turismo como un elemento de recreación, sino concebirlo también como un motor de la economía, que además, venturosamente no está sujeto a ningún vaivén de potenciales conflictos vinculados con tratados de libre comercio; es un sector que está fuera de ese ámbito potencial de revisión a futuro como todos sabemos”, aseveró.

Confió en que entre 2015 y 2016 el número de visitantes internacionales en el país estaría aumentando de 32 a 35 millones.

Por su parte, Antonio del Rosal, director ejecutivo para América Latina, de la Asociación de la Industria de Turismo de Aventura (ATTA por sus siglas en inglés), aseguró que México se encuentra en un momento clave en este segmento.

“Debe quedar claro que el turismo de aventura y naturaleza es una extraordinaria herramienta para lograr proteger y poner en valor, no solamente el capital natural de los destinos sino el capital cultural, al tiempo que se genera crecimiento económico sustentable”, enfatizó.

El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, aseguró en tanto, que la administración estatal trabaja junto con los gobiernos municipales para consolidar el desarrollo del turismo.

En lo que va de la administración actual, la derrama económica turística en el estado ha aumentado 13 por ciento. Hacia el 2018, la oferta hotelera habrá aumentado 20 por ciento, gracias a ampliaciones, remodelaciones y hoteles nuevos, según proyecciones de las autoridades locales.