Supera inflación en el Bajío media nacional
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Supera inflación en el Bajío media nacional

COMPARTIR

···
Bajío

Supera inflación en el Bajío media nacional

En noviembre, la inflación en la ciudades de la región se ubicó entre 6.59 y 9.47 por ciento. León y Cortazar, en Guanajuato, fueron las que registraron mayor incremento en los precios.

Lucero Almanza
08/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En noviembre pasado, la inflación en las ciudades del Bajío se ubicó entre  6.59 y 8.47 por ciento, lo que significó un incremento, en general, respecto al mes previo, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con excepción de San Luis Potosí, las entidades de la región registraron un nivel por arriba de la media nacional, que fue de 6.63 por ciento en el undécimo mes de 2017.

Los datos del INEGI indican que León, Guanajuato, reportó una inflación mensual interanual de 7.17 por ciento en noviembre de este año, lo que significa un ligero aumento respecto al 7.06 por ciento que presentó en octubre previo; en tanto, en Cortazar el indicador tuvo un avance de 8.47 por ciento, frente al 8.19 por ciento del mes anterior.

En Aguascalientes, la inflación pasó de 6.91 por ciento en octubre, a 7.10 por ciento en noviembre de este año; en Querétaro, de 6.39 a 6.64 por ciento; y en San Luis Potosí, de 6.24 a 6.59 por ciento.

,,


A nivel nacional, la información del Instituto refiere que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 1.03 por ciento en noviembre pasado, así como una tasa de inflación anual de 6.63 por ciento.

El índice de precios subyacente reportó un ascenso mensual de 0.34 por ciento y una tasa anual de 4.90 por ciento; en tanto que el índice de precios no subyacente se incrementó 3.06 por ciento mensual, con una variación anual de 11.97 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.34 por ciento y los de los servicios 0.35 por ciento en noviembre de este año, a tasa mensual.

Y en el índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios –principalmente frutas y verduras- indica que los precios subieron 1.16 por ciento respecto al mes anterior, y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentó 4.24 por ciento.

En un reporte, analistas de Citibanamex señalaron que la tasa de inflación anual en el país, se debió en buena medida al efecto estacional de la terminación de las tarifas de electricidad de verano en 10 ciudades de la república –esto explica casi la mitad de la inflación mensual-.

Aunque la inflación subyacente aumentó más de lo esperado, principalmente en la primera mitad del mes, refieren.

,
“infla_bajio08"