Bajío

Sueño de ingenieros, triunfar en el ‘Silicon Valley’ mexicano

Estudiantes de ingeniería entrevistados en el Campus Party 2017 dicen que sus planes son entrar a trabajar en una empresa importante, innovar y después emprender su propio negocio.
Lucero Almanza
11 julio 2017 9:8 Última actualización 11 julio 2017 10:52
estudiantes de ingeniería

Estudiantes en el Campus Party de Jalisco. [Lucero Almanza]

GUADALAJARA, Jal.— A pesar del valor agregado que representan para muchas industrias los ingenieros en el tema de las tecnologías de la información (TI), estos tienen un panorama laboral difícil, debido a la competencia en el mercado y condiciones de contratación bajas en algunos casos, de acuerdo con jóvenes y docentes.

“La situación en México es muy mala, los sueldos son muy bajos”, lamentó Jonathan Padilla, de 20 años de edad. “Los ingenieros, sí tienen muchas oportunidades pero mal pagadas.”

El estudiante de cuarto semestre de Ingeniería en Electrónica comentó que luego de terminar su carrera, aplicará para realizar una maestría; posteriormente quisiera trabajar en alguna empresa para luego crear su propio producto, que pueda comercializar.


Mencionó que muchas de las empresas contratan a ingenieros con sueldos muy bajos, aprovechando que son recién egresados. “Por eso mejor desarrollar tu propio proyecto”, afirmó.

Ese es el engineering dream: estudios de postgrado, colocarse en una buena empresa, el desarrollo de un proyecto, innovar en el ecosistema.

Beatriz Hernández cursa el último semestre de Ingeniería en Sistemas y quisiera conseguir un buen empleo en alguna empresa, de esos corporativos que se ubican en el “Silicon Valley” jalisciense; así como Ricardo Gutiérrez, quien estudia la de Ingeniería en Computación.

“Me gustaría venir a Guadalajara, hacer solicitud en alguna empresa, algo como Oracle, porque hay tantas empresas por acá, a ver qué puede salir”, confía Beatriz.

Para Ricardo, el plan sería comenzar a trabajar con alguien al salir de la universidad, y después poner su propia empresa.

El personal de tecnología de la información —especialmente desarrolladores de programas, administradores de bases de datos, líderes y gerentes de IT— se encuentra entre las diez habilidades más difíciles de encontrar entre los empleadores en México, de acuerdo con la Encuesta de Escasez de Talento 2016-2017, realizada por Manpower Group.

Ante la competencia del mercado y los bajos salarios, los jóvenes consideran el desarrollo de su propio producto o servicio, y tener su negocio, ya que lo ven como una alternativa más viable para el futuro.

“Con la situación que vivimos, tener un título universitario no nos da la seguridad de que la persona va a conseguir un trabajo al salir, en cambio, con las tecnologías que se están desarrollando hay más oportunidad para que los jóvenes creen sus propias empresas”, reconoció Juan Carlos Rodríguez, docente de Ingeniería en Sistemas, del Instituto Tecnológico Superior de La Huerta, Jalisco.