Bajío

Suben precios en Guanajuato y SLP; bajan en Querétaro 

En León y Cortazar la inflación fue de 0.17%, y en la ciudad de San Luis Potosí de 0.18%. Querétaro registró una baja de 0.62%, superior a la reducción de 0.45% que se dio a nivel nacional en  la primera quince de abril. 
MARVELLA COLÍN
24 abril 2015 9:4 Última actualización 24 abril 2015 9:9
Etiquetas
JITOMATE

El jitomate registró una reducción de 12.2% en su precio, de acuerdo con datos del INPC. [Cuartoscuro]

Las principales ciudades de Guanajuato y San Luis Potosí mostraron un comportamiento a contracorriente de la inflación en el país durante la primera quincena de abril del 2015, ya que presentaron un aumento de precios cuando a nivel nacional hubo una baja.

En las ciudades de León y Cortazar, Guanajuato, la inflación fue de 0.17 por ciento en cada una en los primeros quince días de abril, lo que contrasta con el descenso de 0.45 por ciento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

De manera similar la ciudad de San Luis Potosí presentó un aumento en los precios al consumidor de 0.18 por ciento en la primera quincena de abril del presente año.


Una situación contraria se observó en la ciudad de Querétaro, donde hubo una baja de precios al consumidor de 0.62 por ciento en los primeros quince días de abril, esto conforme a las cifras del INPC publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el organismo, en el plano nacional entre los precios de servicios o productos que impactaron a la baja general de la inflación se encontró la disminución de precios de la electricidad de 14.08 por ciento -por el inicio del programa de tarifas de temporada cálida-, también hubo una baja de 12.16 en los servicios turísticos de paquete y la reducción de 12.2 en los precios del jitomate, entre otros.

En contraste, los productos que mostraron alzas de precios fueron el pollo, la vivienda propia, el chile poblano, el papel higiénico, los refrescos envasados y el pescado, principalmente.

Conforme con la clasificación por objeto del gasto se observó que el rubro de mayor inflación quincenal en León fue el de salud y cuidado personal con 1.15 por ciento en los primeros quince días de abril, seguido del rubro de ropa, calzado y accesorios con 0.29 por ciento, así como muebles, aparatos y accesorios domésticos con 0.19 por ciento.

En la ciudad de Cortazar, los rubros con más abultado aumento en precios fueron: salud y cuidado personal con 4.2 por ciento, además de ropa, calzado y accesorios con 1.26 por ciento quincenal.

Para la capital potosina, también la inflación en salud y cuidado personal fue la más alta con 1.15 por ciento, seguido de alimentos, bebidas y tabaco con 0.33 por ciento y de vivienda con 0.25 por ciento.

En cambio, la baja de precios al consumidor quincenal en Querétaro obedeció a un descenso de 1.33 por ciento en el rubro de alimentos y bebidas, así como a la disminución de 2.56 por ciento en educación y esparcimiento.

ACUMULADA Y ANUAL

Al analizar las cifras de la inflación acumulada en los primeros tres meses y medio del año, se observa que la ciudad de León es la que presenta el mayor incremento de precios con 0.74 por ciento, en importancia siguen: Cortazar con 0.56 por ciento, la ciudad de San Luis Potosí con 0.41 y la capital queretana con 0.19.

Estos resultados indican que las cuatro ciudades del Bajío muestran un incremento acumulado superior al promedio nacional que es de 0.18 por ciento, según lo muestran las cifras del INPC.

Con los resultados a la primera quincena de abril se observa que la tasa de la inflación anual en el país se ubicó en 3.03 por ciento y las ciudades del Bajío que se encontraron por arriba de ese promedio fueron: León con 3.08 y Cortazar con 3.26.

En cambio, las que presentaron aumentos de precios menores al promedio fueron la ciudad de Querétaro con 2.91 por ciento a anual y la ciudad potosina con 2.99.


“Inflacion_B2487"