Bajío

Startups del Bajío, atractivas para grandes compañías

Las empresas emergentes del Bajío  podrían convertirse en proveedores de procesos de tecnología y servicios de grandes firmas, consideraron ejecutivos de UST Global.
Lucero Almanza
07 marzo 2017 8:54 Última actualización 07 marzo 2017 9:0
UST Global

Rogelio Rocha, vicepresidente en México y Latinoamérica de UST Global y Anthony Tsai, director de Innovación. [Lucero Almanza]

PACHUCA, Hgo. Las startups del Bajío se encuentran en un proceso de desarrollo importante, lo que las coloca en la mira de las grandes empresas para el apoyo en procesos de tecnología y servicios, consideraron ejecutivos de UST Global.

Rogelio Rocha, vicepresidente de México y Latinoamérica de la firma, mencionó que las compañías de los estados de la región se encuentran en una posición competitiva, junto con empresas de Jalisco, la Ciudad de México y Monterrey.

“La región del Bajío es uno de los polos donde se están desarrollando más las startups, también Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, aunque en la capital del país es donde todos quieren ubicarse, así que diría que se moverían a los otros estados. Y en el Bajío no es sólo Guanajuato –León- sino hablo de San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro”, sostuvo.

Durante el evento Startup Week, que se lleva a cabo en esta ciudad, indicó que Guadalajara también está obteniendo el reconocimiento del sector de tecnologías de la información, debido al desarrollo de procesos y servicios que hay en dicha ciudad.


Por su parte, Anthony Tsai, director de Innovación de UST Global, agregó que México puede proveer al mercado internacional en servicios de innovación con una alta calidad.

Destacó que en el país hay mucho talento, y representa geográficamente, la entrada al mercado de América Latina, a naciones como Costa Rica, Venezuela o Brasil, así como a otros países de habla hispana.

Los segmentos que atienden principalmente las startups mexicanas, refirió, son servicios de tecnología, así como el diseño de plataformas y herramientas tecnológicas específicas, a partir de modelos apoyados en elementos culturales y emocionales que conecten con los consumidores –un ámbito en el que el país puede destacar-.

Actualmente, añadió, las empresas a nivel global buscan también crear ecosistemas de negocio a su alrededor; así como mecanismos y medidas para reducir sus costos a partir de la digitalización, el desarrollo de modelos de inteligencia artificial y datos.

Durante la inauguración del evento, al que asistieron autoridades municipales y representantes empresariales, Rogelio Rocha enfatizó la importancia de que los emprendedores no se limiten y busquen las oportunidades de mercado, toda vez que actualmente no hay empresa menor, y el desarrollo tecnológico es un segmento potencial en el que los jóvenes tienen muchas alternativas en México y a nivel global.