Bajío

Stant Inc abre planta en San Miguel de Allende

La empresa estadounidense es la primera en instalarse en el Polígono Industrial del municipio. Se mudó de Tijuana por razones logísticas.
ALEJANDRA OROPEZA
21 mayo 2015 13:53 Última actualización 21 mayo 2015 13:55
Stant

La primera fase de la planta representó una inversión de 50 millones de dólares.[Cortesía]

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- Con una inversión inicial de 50 millones de dólares, la empresa estadounidense Stant Inc inauguró las instalaciones de su planta en esta ciudad. Se trata de la primera compañía que se instala en el Polígono Industrial de San Miguel de Allende.

A decir de Fidel Navarro, gerente de Manufactura en Stant Inc, lo que están haciendo en la primera parte es una relocalización de planta: “La estamos trayendo de Tijuana aquí a San Miguel de Allende, la segunda acción sería traer nuevas líneas tanto de China como de Estados Unidos”.

Dijo que los principales factores por los que decidieron relocalizar la planta es porque observaron que la manufactura automotriz se está asentando en el centro del país, así como por una cuestión de logística.

"Desde enero iniciamos producción y estamos haciendo cerca de 40 mil piezas diarias. El plan es hacer aproximadamente 45 mil piezas al día", mencionó.


Inacio Moriguchi, presidente y director de Operaciones de Stant Inc., informó que se generarán 250 empleos en la primera fase que culmina este año.

Sin embargo, cuando la planta opere a su máxima capacidad se alcanzará una inversión superior a los 100 millones de dólares y la generación de 600 empleos.

Stant Inc es líder mundial en el desarrollo de sistemas de combustible y enfriamiento, y de acuerdo con Moriguchi en la planta de San Miguel de Allende se fabricarán partes automotrices como termostatos para el sector automotriz, sistemas para gasolina (desde el tapón hasta el tanque), tapones para radiadores, entre otros.

Stant Inc proveerá desde aquí a sus principales clientes en México y el mundo como: GM, Chrysler, Ford, Harley Davidson, entre otros.
“Estamos iniciando la producción con la fabricación de termostatos y algunos productos como tapones de gasolina y radiadores. El día de hoy, estamos produciendo alrededor de 200 mil piezas por semana”, reveló Moriguchi.

Añadió que la primera fase de la planta abarca 10 mil metros cuadrados de construcción y cuentan con una extensión de 11 mil metros cuadrados adicionales para una futura ampliación.

En la inauguración estuvieron presentes Lou Braga, CEO de Stant Corporation: Nereo Rodríguez, director ejecutivo de las plantas mundiales de Stant; Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato y José Luis Chagoyán, alcalde de San Miguel de Allende, entre otros empresarios y funcionarios.