Bajío

Standard & Poor's confirma calificaciones crediticias a Guanajuato

La calificadora prevé que el estado sostendrá en los próximos dos años un fuerte desempeño presupuestal, muy bajo nivel de deuda y sólida posición de liquidez.
Redacción Bajío
16 noviembre 2016 17:33 Última actualización 17 noviembre 2016 8:32

La calificadora Standard & Poor's ratificó las notas otorgadas al estado de Guanajuato de 'BBB' en escala global y 'mxAA+' en la nacional, ambas con perspectiva estable.

La actual disciplina fiscal del estado, indicó S&P en su reporte, permite prever que el estado sostendrá en los próximos dos años un fuerte desempeño presupuestal, muy bajo nivel de deuda y sólida posición de liquidez.

Asimismo, se espera que presente moderados déficits después de gasto de capital en 2016 y 2017, los cuales se cubrirán con la deuda de largo plazo previamente autorizada y con sus reservas de efectivo.


Las calificaciones toman en cuenta el bajo nivel de pasivos contingentes del estado y su satisfactoria administración financiera que se caracteriza por prácticas prudentes de deuda y liquidez, enfocadas en una planeación financiera sustentable.

También se consideran, sin embargo, otros factores, como la débil flexibilidad presupuestal del estado y un PIB per cápita inferior al de sus pares nacionales e internacionales.

Debido al menor crecimiento que se espera en las participaciones federales, la calificadora confía en que la entidad refuerce el control sobre el gasto operativo como herramienta para mantener sólidos resultados fiscales.

Tras la autorización del Congreso local en 2015 para contratar financiamientos de largo plazo por hasta 4 mil 240 millones de pesos, en abril de 2016 el estado adquirió un préstamo por 2 mil 152 millones.
Se prevé que durante el próximo año Guanajuato contrate el resto de la deuda autorizada para financiar parte de su plan de infraestructura pública.

Al 30 de septiembre de 2016, la deuda total de largo plazo de Guanajuato totalizó 5,164 millones de pesos, equivalentes 8 por ciento ocho de sus ingresos operativos estimados para 2016.

El nivel de endeudamiento, según el reporte, podría mantenerse en un nivel similar hasta 2018, aun considerando la deuda adicional, debido al agresivo programa de amortización previsto para los próximos dos años.

“pfp"