Bajío

Sonia Mendoza Díaz, candidata del PAN en San Luis Potosí

Alejandro Zapata no reconoció su derrota; anuncia que impugnará la elección.
Francisco Flores Hernández
17 febrero 2015 7:32 Última actualización 17 febrero 2015 7:37
Sonia Mendoza Díaz

Sonia Mendoza Díaz, candidata del PAN al gobierno de San Luis Potosí.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP. En una elección que se fue a segunda vuelta, la senadora con licencia Sonia Mendoza Díaz fue declarada la madrugada de este martes ganadora del proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN), lo que la convierte en la candidata a gobernadora de este instituto político.

En la elección que se realizó el pasado domingo participaron tres precandidatos: Sonia Mendoza Díaz y los expresidentes municipales capitalinos Mario Leal Campos y Alejandro Zapata Perogordo.

En la primera vuelta, contabilizada el domingo por la noche, Mendoza Díaz ganó por escaso margen del 1.71 por ciento, al obtener el 44.77 por ciento de los sufragios contra el 43.06 del excandidato a gobernador en 2009, Alejandro Zapata. En tanto, Mario Leal sacó el 7.24% de la votación.


Debido a que la ganadora de la primera vuelta no obtuvo el 50 por ciento más uno de los votos, o en su caso el 37 por ciento de las preferencias con una diferencia superior a los cinco puntos porcentuales entre el primero y segundo lugar, se procedió este lunes a contabilizar los paquetes electorales de segunda vuelta entre los dos contendientes que obtuvieron el mayor número de votos y el conteo concluyó en los primeros minutos de hoy.

En rueda de prensa celebrada cerca de la una de la mañana, el presidente de la comisión organizadora electoral, Javier Batres Esquivel, precisó que Sonia Mendoza obtuvo 3 mil 65 votos contra 2 mil 560 de Alejandro Zapata Perogordo.

Dos horas antes de que se dieran a conocer los resultados oficiales, Alejandro Zapata anunció que impugnará elección, debido a que “en el conteo se arrojaron datos atípicos aun en casillas que le favorecían”.

En tanto, Mario Leal reconoció el triunfo de Sonia Mendoza y exhortó a sus compañeros de partido a sumarse con la ya electa candidata “porque el PAN sigue siendo, por mucho, la mejor opción para gobernar”.

Por su parte, Sonia Mendoza convocó a Alejandro Zapata y a la militancia en general “a la unidad y a sumarse al proyecto de su candidatura”.

Abogada de profesión, Mendoza Díaz, de 46 años de edad, quien es originaria de Matehuala, milita en el PAN desde 1994; en el periodo comprendido de 1995 a 1997 ocupó el cargo de síndico municipal del Ayuntamiento en dicha demarcación, población también de la que fue presidenta de Comité Directivo Municipal del blanquiazul.

Entre los años 2004 y 2006 se desempeñó como delegada federal de la extinta Secretaría de la Reforma Agraria en San Luis Potosí; diputada local de 2006 a 2009, diputada federal del 2009 hasta 2012 y ese mismo año fue electa senadora de mayoría en Primera Fórmula.

Mendoza Díaz se encuentra identificada con el grupo calderonista, por ser una de las senadoras que tiene mayor cercanía con el exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y excandidato a la Presidencia Nacional del PAN, Ernesto Cordero Arroyo.

Durante su precampaña, recibió el apoyo de sus compañeros senadores Ernesto Cordero, Javier Lozano, Adriana Dávila, Roberto Gil Zuarth, Mariana Gómez del Campo; de la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota y de la extitular de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz.