Bajío

Son tiempos de unidad ante TLCAN: Romero Hicks

El legislador panista consideró que el papel de las autoridades mexicanas ha sido bueno, ya que en la revisión se encuentran temas “espinosos” como el déficit comercial y el mercado laboral nacional.
Lucero Almanza
30 agosto 2017 9:4 Última actualización 30 agosto 2017 9:5
Juan Carlos Romero Hicks

Juan Carlos Romero Hicks

QUERÉTARO, Qro.— La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) conlleva a tiempos de unidad entre los actores políticos y económicos del país, ante las implicaciones que tendrá el proceso de revisión y los consecuentes cambios para México, aseguró el senador Juan Carlos Romero Hicks.

“La expectativa es de gran incertidumbre porque estamos hablando de siete a nueve rondas de negociaciones (del tratado)”.

Luego de una reunión con empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Querétaro, el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) consideró que el papel de las autoridades mexicanas ha sido bueno, ya que en la revisión se encuentran temas “espinosos” como el déficit comercial y el mercado laboral nacional.


Asimismo, comentó que hay oportunidades en la revisión del TLCAN, como es la incorporación de temas que antes no consideraba el acuerdo, como son el comercio electrónico y la economía digital, energía, telecomunicaciones, anticorrupción, derechos humanos, ciencia e innovación, medio ambiente, entre otros.

Pero, “no lo estamos revisando en el mejor momento”, aseveró Romero Hicks, debido a los tiempos que presenta cada una de las administraciones de México, Estados Unidos y Canadá.

“Canadá tiene un primer ministro y un Parlamento muy consolidados por la sociedad; en México, nuestro gobierno federal está en una etapa final, y en Estados Unidos, el gobierno está en su etapa inicial, y con grandes preocupaciones”, advirtió. “El presidente Trump da la impresión que no sabe lo que quiere y que no tiene las alianzas necesarias, es una sociedad muy fragmentada.”

En el caso del gobierno del presidente Peña Nieto, el senador destacó el esfuerzo de las autoridades federales para realizar las consultas necesarias con los sectores empresarial, académico y laboral sobre el tema, de tal forma que se ha logrado establecer un “muy buen equipo” negociador.

De esta forma, dijo, el papel del Senado de la República es de acompañamiento, así que habrá que esperar los resultados.