Bajío

Sólo 3 municipios queretanos cumplen con la ley de transparencia

Las demarcaciones que cumplen al 100 por ciento con la legislación en la materia son Querétaro, El Marqués y Corregidora.
SIRSE ROSAS
22 diciembre 2015 9:45 Última actualización 22 diciembre 2015 9:46
transparencia

Hasta noviembre se llevaban cuatro mil 200 solicitudes de acceso a la información. (Foto: CEIG)

QUERÉTARO, Qro.— Los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora son los únicos que han cumplido con los requerimientos de la Ley Estatal de Responsabilidades para Servidores Públicos y de Transparencia, señaló el presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), Javier Rascado Pérez.

Por el contrario, Ezequiel Montes y Peñamiller son las demarcaciones menos cumplidas, mientras que el resto de los municipios no ha cumplido a cabalidad con las disposiciones.

Indicó que el pasado 11 de diciembre sostuvo una reunión con los encargados de alimentar los portales de transparencia, y en ese sentido se les dio una capacitación sobre cómo estará realizando la CEIG la evaluación, la cual se llevará a cabo en diferentes momentos para corroborar que se mantenga actualizada la información.


Recalcó que no existe un plazo para que los sujetos cumplan con estas disposiciones, debido a que “la ley se tiene que cumplir desde el inicio”; y agregó que una vez que la dependencia emita la primera evaluación, ya tendrá las bases para iniciar procedimientos ante los órganos correspondientes por incumplimientos. Será durante la primera quincena de enero cuando se estarán dando los resultados de dichas evaluaciones.

Rascado Pérez comentó que el principal problema detectado es que no suben toda la información que deben —referente a directorios, remuneraciones, prestaciones, adjudicaciones, manejo y utilización de recursos públicos— y no la actualizan.

Respecto a la actividad que ha tenido en este año la CEIG, detalló que hasta noviembre se llevaban cuatro mil 200 solicitudes de acceso a la información. El tema más recurrentemente el de manejo y utilización de recursos públicos.

Los organismos más solicitados fueron el Poder Ejecutivo, el municipio de Querétaro, la Universidad Autónoma de Querétaro y la propia comisión, en ese orden.

Indicó que hasta el momento se tienen registrados 80 recursos de revisión, una cifra baja considerando que en otros años se han superado los 200.