Bajío

Sólo 4 diputados locales de Querétaro han presentado su 3de3 

Aún así, es el quinto estado con mayor porcentaje de cumplimiento en el país, dice la legisladora Daesy Hinojosa.
Alan Contreras
09 septiembre 2016 9:55 Última actualización 09 septiembre 2016 9:59
Daesy Hinojosa

Daesy Hinojosa, diputada del Congreso de Querétaro.

La diputada local por el Primer Distrito, Daesy Hinojosa, reveló que Querétaro es el quinto estado del país con mayor porcentaje de presentación de las declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses, para congresos locales.

No obstante, señaló que no es motivo de celebración, pues el 16 por ciento que ostenta es equivalente a 4 de los 25 legisladores queretanos en turno.

La también presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Legislatura del Estado reportó que anteceden a Querétaro en el tema: Sonora con 64 por ciento, Jalisco con 41 por ciento, San Luis Potosí con 22 por ciento y la Ciudad de México con 18 por ciento.

Al mismo tiempo, lamentó que solo el 7 por ciento de los diputados de estados del país han presentado sus declaraciones 3de3, es decir 78 de un total de mil 125 legisladores; y que de un total de 268 servidores públicos que fueron electos en Querétaro directamente por los ciudadanos en las elecciones locales del 2015, sólo 21 han publicado sus declaraciones.

Por esa razón, lanzó un llamado a los legisladores y servidores públicos a cumplir el 3de3 sin la necesidad de que exista una ley que los obligue.

“No esperemos a que una ley nos obligue, presentemos nuestro 3de3 por convicción para generar y recuperar la confianza de la ciudadanía. Pongamos el ejemplo a nivel nacional", dijo la legisladora panista.

La información la dio a conocer en el marco de la presentación de la segunda actualización de su declaración 3de3, la cual puede ser consultada en la página 3de3.mx desde el pasado 29 de agosto, que fue enviada desde el 18 del mismo mes; acto con el que suman 10 documentos publicados que dan cuenta de la evolución y los cambios en la información relativa a los bienes que posee, a los intereses privados que pueden incidir en su labor como diputada y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

De acuerdo al portal 3de3.mx, a nivel nacional un total de 650 funcionarios han presentado sus tres declaraciones; de éstos, 101 corresponden a la entidad queretana.

>