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Sólo 1 de cada 10 empresas está lista para la facturación 3.3

De acuerdo con la Asociación de Especialistas Fiscales, los contribuyentes se encuentran en etapa de capacitación, adiestramiento y asesoría del sistema, por lo que sería necesario un periodo de transición.
Alan Contreras
14 noviembre 2017 6:41 Última actualización 14 noviembre 2017 6:44
factura digital

Factura digital

Sólo una de cada diez empresas en Querétaro se encuentra lista para implementar el nuevo sistema de facturación electrónica 3.3, que entrará en vigor el 1 de diciembre, estimó el delegado en Querétaro de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (ANEF), Manuel Ríos Zúñiga.

Explicó que los contribuyentes se encuentran en etapa de capacitación, adiestramiento y asesoría del sistema y consideró necesario que exista un periodo de transición para que se adapten al mismo.

Empresas de todo tipo y tamaño, incluidas las transnacionales, presentan problemas para implementar el sistema, dijo.

“Los atributos que te pide el sistema son muchos, te pide saber qué compraste, para qué compraste, cuándo lo compraste y cuándo lo pagaste. Es un nivel de facturación muy alto para la autoridad y debemos tener todos los atributos para hacer estos cruces”, detalló Ríos Zúñiga.


Resaltó que la autoridad fiscal, con este nuevo sistema de facturación, pretende evitar la presencia de simulación de operaciones y acercarse a los contribuyentes que estén realizando esta práctica o compren facturas.

“No están listas las empresas. Ahora tienes que tomar un curso para que sepas cómo manejar el software y al desarrollador del software le tendrás que pedir que te capacite porque un error en una factura por un concepto trae como consecuencia un gasto no deducible y un IVA no acreditable, además de la multa que se te puede acreditar por estar elaborando mal tus comprobantes fiscales”, enfatizó.

El delegado en Querétaro de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales comentó que el problema se acrecienta porque existe menos de un mes para que entre en vigor el nuevo sistema.

“Las empresas transnacionales que tienen un equipo también están teniendo problema porque son más 50 mil conceptos y atributos que te da el SAT”, recalcó.