Bajío

Sólido avance de la actividad industrial en Guanajuato

Creció 9.9 % en los primeros nueve meses del 2014, casi duplica el incremento de un año antes; se mantiene a la cabeza en el Bajío, ya que en Querétaro el avance fue de 7.8%.
Marvella Colín
22 enero 2015 13:16 Última actualización 22 enero 2015 13:17
Etiquetas
industria

El crecimiento industrial en Guanajuato y Querétaro se encuentra por arriba del promedio nacional, que sólo alcanzó 1.6 por ciento. (Foto: Bloomberg)

Con una tasa de crecimiento de 9.9 por ciento, la actividad industrial de Guanajuato en el acumulado enero-septiembre del 2014 prácticamente duplicó el avance del mismo periodo del año previo, lo cual obedece al dinamismo del sector manufacturero de exportación.

La industria guanajuatense ha mantenido el liderazgo en crecimiento en el Bajío, ya que en Querétaro la actividad pasó de un aumento de 1.6 por ciento en enero-septiembre del 2013 a uno 7.8 por ciento en igual lapso del 2014, mientras que en San Luis Potosí se mantuvo en declive, ya que la producción industrial pasó de un descenso de 0.7 por ciento en enero-septiembre del 2013 a una baja de 1.8 por ciento en el mismo periodo del 2014.

Sin embargo, sobresale que tanto Guanajuato como Querétaro se colocan por arriba del crecimiento de la industria a nivel nacional, el cual fue de sólo 1.6 por ciento en enero-septiembre del 2014.

Además las dos entidades superan el crecimiento industrial de estados como Nuevo León y Jalisco, que fue de 4.4 y 3.6 por ciento en cada caso y contrastan con la caída de 3.4 de la industria en el Estado de México y la disminución de 0.9 en el Distrito Federal.

El comportamiento nacional de la actividad industrial en los primeros tres trimestres de 2014 estuvo impulsada por la actividad manufacturera, la cual creció 3.4 por ciento en promedio en ese lapso, así como por la industria de la construcción que avanzó 1.8 por ciento.

En Guanajuato la actividad industrial está muy correlacionada con el sector manufacturero automotriz, el cual crece a tasas de dos dígitos y está generando una importante cantidad de divisas, pues de cada dólar que se obtiene por las exportaciones de la entidad, 73 centavos los genera la industria automotriz y de autopartes. Asimismo este sector está aportando casi una cuarta parte del total de empleos generados por las industrias exportadoras.

INFRAESTRUCTURA

Guanajuato cuenta con el Puerto Interior, que es un complejo industrial, logístico y de comercio exterior de clase mundial, en donde se han instalado más de 80 empresas de 20 países, el 60 por ciento del sector automotriz.

Los beneficios de las inversiones en la industria automotriz y autopartes alcanzan a 21 municipios del estado, entre ellos los principales proveedores que son de Irapuato, Silao, Apaseo el Grande, Celaya, León y Salamanca.

Se observa que con la llegada de las inversiones extranjeras –principalmente las japonesas– se consolida la vinculación con las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) al forjar oportunidades de negocio en 13 áreas productivas, como forja, maquinado, pintura especial, estampado, decorado de asientos, cromado automotriz, inyección de plástico, antenas de radio para autos, estampado, cubiertas plásticas para arneses, fusibles y soplado de plástico, entre otros.

La industria de Guanajuato está impulsando la infraestructura para dicha actividad pues actualmente la entidad se encuentra en una fase de mayor construcción de parques industriales, por lo que es uno de los cinco estados con mayor potencial para la venta y renta de naves industriales.

actividad_industrial_en_el_bajio