Bajío

Solicitarán que Gerardo Ortiz no se presente en la Fenapo

La titular del Imes, Erika Velázquez Gutiérrez, dijo que es inconcebible que se presente una persona que fomente la violencia feminicida a través de sus interpretaciones, sobre todo cuando la entidad solicitó que se declare la alerta de género en la capital y otros municipios.
Martha Zaragoza
23 junio 2016 19:50 Última actualización 23 junio 2016 19:55
El espectáculo del cantante está programado para el 28 de agosto

El espectáculo del cantante está programado para el 28 de agosto

SAN LUIS POTOSÍ, SLP- El Instituto de las Mujeres del Estado (Imes) enviará un oficio al patronato que organiza la Feria Nacional Potosina, para solicitar que el cantante Gerardo Ortiz sea retirado del elenco que se presentará.

La titular de la dependencia, Erika Velázquez Gutiérrez, dijo que es inconcebible que se presente una persona que fomente la violencia feminicida a través de sus interpretaciones, sobre todo cuando la entidad solicitó que se declare la alerta de género tanto en la capital como en otros municipios, sobre todo de la regional Huasteca en donde se tienen registradas la muerte de mujeres por causas de género.

"Es un hecho que no podemos permitir que se presente una persona como Gerardo Ortiz que hace apología de la violencia en contra de las mujeres en sus vídeos, es por eso que decidimos enviar un oficio al patronato y a los empresarios que manejan el palenque, para evitar que se presente el cantante" declaró la funcionaria.


De acuerdo a la información emitida por los empresarios del palenque, la presentación de Gerardo Ortiz se daría el 28 de agosto, con los boletos más caros del programa, pues son de 2 mil pesos para la zona VIP, mil 500 en zona Dorada, mil 200 en Preferente y 500 en General.

Cabe mencionar que el Ayuntamiento de la capital ya había tenido un problema por intentar traer a Gerardo Ortiz al Festival de la Cantera; sin embargo, ante las críticas que se levantaron prefirieron no contar con la participación del cantante en su programa.

La solicitud para declarar alerta de género en el estado se dio en noviembre , luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos presentara un informe ante autoridades estatales sobre la muerte de mujeres.

Del 2011 al 2015 se documentaron 124 casos de muertes que pudieran ser calificados como feminicidios, de los cuales menos del 30 por ciento fueron calificados como tal. Ante estos datos, el gobernador Juan Manuel Carreras se sumó a esta solicitud de declaratoria en los municipios de San Luis Potosí, Soledad, Matehuala, Valles, Tamuin y Tamazunchale.