Bajío

Sobreoferta apaga la "fiesta" en vivienda media 

Con una oferta de casi 19 mil unidades de este segmento, en Querétaro hay inventario suficiente para los próximos 53.5 meses. En contraste, en la económica es de sólo 3 meses.
SIRSE ROSAS
25 abril 2016 9:26 Última actualización 25 abril 2016 9:34
VIVIENDA QUERÉTARO

La vivienda media tiene un ritmo promedio de venta mensual de 354 casas. [Archivo]

QUERÉTARO, Qro.- La vivienda media y media residencial, que actualmente atraviesa por uno de sus mejores momentos gracias al boom demográfico que ha traído el crecimiento industrial, podría estar encontrando el ocaso, ya que se comienza a hablar de una saturación en este mercado.

A este respecto, el director general de Casas Ponty (empresa que recién empieza a construir vivienda económica en Querétaro y con presencia en Apaseo el Grande), Luis Alfonso García Alcocer, aseguró que el estado comienza a presentar saturación en este nicho de mercado.

De acuerdo con un mapeo realizado al sector vivienda en Querétaro por Casas Ponty, de este tipo de vivienda, con un costo de 350 mil hasta 650 mil pesos, hay una oferta de 18 mil 955 unidades. El ritmo de venta promedio mensual es de 354 casas, lo que significa que existe inventario para los próximos 53.5 meses.



En contraste, de la vivienda económica de menos de 350 mil pesos, sólo existe inventario para los próximos tres meses, considerando que actualmente se cuenta con mil 409 casas de este tipo para personas que ganan menos de cuatro salarios mínimos.

De acuerdo con el mismo estudio, la demanda para este año en la entidad (con cifras a enero) de este tipo de casas era de siete mil 500 unidades, pero se tiene una demanda potencial de 80 mil.

Para la vivienda que va de los 650 mil a 1.5 millones de pesos, existen cinco mil 303 unidades, con un ritmo de colocación mensual de 480 al mes, lo que arroja un inventario de 11 meses. En el siguiente nivel, de 1.6 a 3.7 millones de pesos, existen dos mil 406 unidades, se venden 200 al mes, hay 12 meses de oferta.

En el rubro residencial plus se habla de 64 viviendas por arriba de los 3.7 millones, lo que representa un inventario de 12 meses.

Estimó que los altos niveles de ventas de vivienda media y media residencial en el estado está llegando a su fin, porque no podrán mantenerse los niveles de absorción a la par de la producción.

“El tema es que esto tiene un fin, no es que Querétaro va a seguir absorbiendo estos niveles de vivienda media a residencial. Hoy ya empezamos a ver que las viviendas empiezan a ofrecer mejores y más sofisticadas amenidades, reflejo de que cada vez es más la competencia y cuesta más trabajo venderla”, comentó.

Además en Querétaro se está incrementando la presencia de un segmento de clientes selectivos, quienes privilegian acabados y amenities sobre metros cuadrados.

“Ese es un nicho que también se está dando. Hay vivienda que se vende en 16 mil pesos el metro cuadrado, lo que significa más acabados, más equipamiento, y hay un nicho de mercado que busca eso.”

Todas las notas BAJÍO
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Preparan Expo de la Granada en Apaseo el Alto
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
Embarcan desde China 52 camiones para sistema de transporte de Querétaro
Culpan a joyería y plaza comercial de asaltos en Querétaro
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro obtiene primera sentencia
Insisten charros de Querétaro en que el municipio construya lienzo
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Crece 78% inversión de EU y Canadá en el Bajío
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro