Bajío

Sobreoferta apaga la "fiesta" en vivienda media 

Con una oferta de casi 19 mil unidades de este segmento, en Querétaro hay inventario suficiente para los próximos 53.5 meses. En contraste, en la económica es de sólo 3 meses.
SIRSE ROSAS
25 abril 2016 9:26 Última actualización 25 abril 2016 9:34
VIVIENDA QUERÉTARO

La vivienda media tiene un ritmo promedio de venta mensual de 354 casas. [Archivo]

QUERÉTARO, Qro.- La vivienda media y media residencial, que actualmente atraviesa por uno de sus mejores momentos gracias al boom demográfico que ha traído el crecimiento industrial, podría estar encontrando el ocaso, ya que se comienza a hablar de una saturación en este mercado.

A este respecto, el director general de Casas Ponty (empresa que recién empieza a construir vivienda económica en Querétaro y con presencia en Apaseo el Grande), Luis Alfonso García Alcocer, aseguró que el estado comienza a presentar saturación en este nicho de mercado.

De acuerdo con un mapeo realizado al sector vivienda en Querétaro por Casas Ponty, de este tipo de vivienda, con un costo de 350 mil hasta 650 mil pesos, hay una oferta de 18 mil 955 unidades. El ritmo de venta promedio mensual es de 354 casas, lo que significa que existe inventario para los próximos 53.5 meses.



En contraste, de la vivienda económica de menos de 350 mil pesos, sólo existe inventario para los próximos tres meses, considerando que actualmente se cuenta con mil 409 casas de este tipo para personas que ganan menos de cuatro salarios mínimos.

De acuerdo con el mismo estudio, la demanda para este año en la entidad (con cifras a enero) de este tipo de casas era de siete mil 500 unidades, pero se tiene una demanda potencial de 80 mil.

Para la vivienda que va de los 650 mil a 1.5 millones de pesos, existen cinco mil 303 unidades, con un ritmo de colocación mensual de 480 al mes, lo que arroja un inventario de 11 meses. En el siguiente nivel, de 1.6 a 3.7 millones de pesos, existen dos mil 406 unidades, se venden 200 al mes, hay 12 meses de oferta.

En el rubro residencial plus se habla de 64 viviendas por arriba de los 3.7 millones, lo que representa un inventario de 12 meses.

Estimó que los altos niveles de ventas de vivienda media y media residencial en el estado está llegando a su fin, porque no podrán mantenerse los niveles de absorción a la par de la producción.

“El tema es que esto tiene un fin, no es que Querétaro va a seguir absorbiendo estos niveles de vivienda media a residencial. Hoy ya empezamos a ver que las viviendas empiezan a ofrecer mejores y más sofisticadas amenidades, reflejo de que cada vez es más la competencia y cuesta más trabajo venderla”, comentó.

Además en Querétaro se está incrementando la presencia de un segmento de clientes selectivos, quienes privilegian acabados y amenities sobre metros cuadrados.

“Ese es un nicho que también se está dando. Hay vivienda que se vende en 16 mil pesos el metro cuadrado, lo que significa más acabados, más equipamiento, y hay un nicho de mercado que busca eso.”