Bajío

SmartQro conectará 60 kilómetros de la Zona Metropolitana

Con esto se quiere abonar con tecnologías de la información a temas como la salud, educación, seguridad pública y desarrollo empresarial del estado, explicó el secretario de Educación, Alfredo Botello.
Alan Contreras
20 junio 2017 9:56 Última actualización 20 junio 2017 9:56
Queretaro

Querétaro. [Archivo]

El proyecto SmartQro o Querétaro Ciudad Inteligente, que será desarrollado por centros de investigación y el gobierno del estado, pretende generar conectividad eficiente en un radio de 60 kilómetros para impulsar a la comunicación inteligente, haciendo uso de tecnologías de la información, informó secretario de Educación, Alfredo Botello Montes.

Explicó que con esto se quiere abonar con tecnologías de la información a temas como la salud, educación, seguridad pública y desarrollo empresarial del estado.

Esta acción la encabeza el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) que plantea tener un espectro de comunicación y desarrollo en la Zona Metropolitana de Querétaro, a través de la aplicación de Fondos Mixtos 2017 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).


El secretario explicó que se reunió con integrantes del clúster de tecnologías de información, de centros de investigación y del centro de investigación de Mabe, para iniciar el proyecto.

“El Cidesi está encabezando este proyecto con la finalidad de tener un espectro de comunicación en el estado de Querétaro, y esperemos que se concrete haciendo uso de fondos mixtos para poder llevar a cabo este proyecto”, indicó.

En un principio el proyecto requerirá de 60 millones de pesos, que estarían asignándolos en este año, de los cuales una parte serán aportados por el gobierno del estado.

“Será la metrópoli inteligente porque en este radio de 60 kilómetros se encuentra Corregidora, Querétaro y El Marqués. Cidesi en quien tiene esto definido y estaría realizando la acción correspondiente”, expresó.

El funcionario estatal comentó que está en desarrollo una torre de comunicaciones que servirá para detonar el proyecto, además de que el Cidesi cuenta con la autorización del Ifetel para impulsar las comunicaciones.