Bajío

SLP ya pagó 46% de la deuda adquirida para atraer a BMW

El secretario de Finanzas de San Luis Potosí asegura que ya se han hecho amortiazaciones de al menos 350 millones de pesos, por lo que será liquidada antes de que termine la actual gestión en 2021.
Martha Zaragoza
20 junio 2017 8:8 Última actualización 20 junio 2017 8:15
Secretaría de Finanzas de SLP

Secretaría de Finanzas de San Luis Potosí. [Especial]

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— El crédito contratado por la anterior administración de estatal por un monto de 750 millones de pesos con el propósito de estimular la inversión de la armadora de BMW en territorio potosino será liquidado antes de que concluya la actual gestión, en septiembre de 2021.

Así lo declaró el titular de la Secretaría de Finanzas José Luis Ugalde Montes, quien explicó que los pagos se han realizado de manera mensual sin ningún contratiempo y a la fecha se han hecho amortizaciones de al menos 350 millones de pesos.

Esto significa que ya se ha pagado 46.6 por ciento del total del crédito. 

“Todas las aportaciones son hechas en forma mensual, sin ningún contratiempo, entiendo que fue un crédito contratado por un plazo de siete años, por lo que es muy seguro que quede liquidado antes de que concluya la actual administración gubernamental”, expresó.

Expuso que el empréstito, solicitado en la administración de Fernando Toranzo para apoyar la inversión de BMW, que iniciará operaciones en el 2019, es soportado con el 0.5 por ciento del total recaudado por el Impuesto Sobre Erogaciones para la Remuneración del Trabajo Personal, antes Impuesto Sobre Nómina (ISN).

En lo que se refiere a la supuesta pretensión de ajustar la tasa del ISN en la Ley de Ingresos Estatal que se presentará para el ejercicio fiscal 2018, Ugalde Montes negó que haya un interés de esa naturaleza.

“Por nuestra parte no hay interés en ajustar la tasa del ISN, no sabemos cómo se generó esa percepción; en este momento hay cosas más importantes que desahogar en el Congreso local.”