Bajío

SLP, uno de los mejores destinos para la industria automotriz: Toranzo

En los últimos cinco años, San Luis Potosí ha captado inversiones automotrices por 20,300 millones de pesos, a través de la instalación de 49 empresas del sector.
Francisco Flores Hernández
12 enero 2015 12:42 Última actualización 12 enero 2015 12:43
Industria automotriz

BMW invertirá mil millones de dólares en una planta que instalará en San Luis Potosí. (Foto: Bloomberg)

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— Durante los últimos cinco años, la entidad ha captado 20 mil 300 millones de pesos de inversión en el sector automotriz, aseguró el gobernador Fernando Toranzo Fernández.

Esto representa la instalación en San Luis Potosí de 49 nuevas empresas del ramo, además de que 20 están implementando procesos de ampliación en sus líneas de producción.

Estas empresas han generado más de cinco mil 500 empleos permanentes, “convirtiendo a San Luis Potosí en uno de los mejores destinos para la industria automotriz”, aseguró el gobernador.


Actualmente en el clúster automotriz del estado operan 151 empresas —conformado por una armadora y 150 proveedores del ramo—, “y se prevé que continuará creciendo, ya que existe interés de nuevas empresas de instalarse aquí debido a las ventajas competitivas y a la necesidad de la cercanía con las empresas armadoras”.

Como parte de este desarrollo, recordó la inversión anunciada el pasado 11 de diciembre por el presidente y director general de General Motors de México, Ernesto Hernández Quiroz, de tres mil 800 millones de dólares durante los próximos cuatros años.

Esta será destinada para realizar mejoras y ampliaciones en los cuatro complejos de manufactura y 14 plantas de producción que tiene la compañía en nuestro país, uno de los cuales está ubicado en el municipio de Villa de Reyes, San Luis Potosí. La planta potosina inició operaciones con una capacidad de producción de 30 unidades por hora, en una extensión de 346 hectáreas.

Destaca asimismo la inversión anunciada el 3 de julio pasado de mil millones de dólares por parte BMW Group, que construye una armadora de vehículos en territorio potosino, que generará mil 500 empleos para el 2019 e iniciará operaciones con una capacidad de producción de 150 mil unidades anuales.