SLP, una de las cinco economías con mayor crecimiento del país: JMCL
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

SLP, una de las cinco economías con mayor crecimiento del país: JMCL

COMPARTIR

···
Bajío

SLP, una de las cinco economías con mayor crecimiento del país: JMCL

El gobernador de San Luis Potosí expuso el contenido de su segundo Informe de Gobierno, entregado en días pasados al Congreso del Estado.

Martha Zaragoza
28/09/2017

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- La economía de San Luis Potosí es una de las cinco con mayor crecimiento en el país, gracias al crecimiento en la industria, el comercio y el campo, entre otros rubros, dijo Juan Manuel Carreras López al exponer los datos de su segundo Informe de Gobierno, entregado el pasado  22 de septiembre al Congreso.

Admitió que sigue existiendo el reto de que este avance se refleje en el combate a la pobreza, en donde si bien de acuerdo a Coneval bajó la pobreza y la pobreza extrema, aún es necesario trabajar, consolidando así oportunidades de crecimiento.

"Nuestra economía está dentro de las primeras cinco del país, el salario se recupera y las oportunidades de empleo se multiplican, ello no sería posible si no existiera un entorno de estabilidad política, lo cual se ha dado gracias a las reformas estructurales" dijo el mandatario estatal.

Gracias a que se ha logrado que la inversión concertada que asciende a 67 mil millones de pesos, así como la captación de inversión extranjera que asciende a 2 mil 111 millones de dólares, así como en la creación de nuevos empleos.

,,


En lo que se refiere a la creación de empleos, informó que en lo que va de su administración se han creado 43 mil 453 nuevas plazas, ocupando así el cuarto lugar nacional en crecimiento de nuevos empleos formales.

En lo que se refiere al tema de las inversiones, se lograron 44 mil 349 millones de pesos en la industria manufacturera, que es la fortaleza del estado y que representa el 65.5 por ciento del total de la inversión con la que cuenta el estado, destacando proyectos como la construcción del Centro de Entrenamiento de la empresa BMW y la inauguración del Centro de Investigación de Desarrollo de Cummins.

El mandatario potosino también destacó el avance que se tiene en el turismo. En Luis Potosí se recibieron un millón 600 mil turistas que generaron una derrama económica de dos mil 586 millones de pesos; además se logró una ocupación hotelera récord de 68.6 por ciento en la ciudad de San Luis Potosí, ubicándose en el primer lugar en porcentaje de ocupación de las ciudades del interior del país.

En lo que se refiere al combate a la pobreza, de acuerdo a Coneval la pobreza bajó 3.6 por ciento y la pobreza extrema bajó del 9.5 al 7.7 por ciento, lo que significa que más de 70 mil personas salieron de la pobreza y 44 mil de pobreza extrema.

En cuanto a los retos que tiene la administración, el mandatario potosino reconoció que se encuentra la seguridad, por lo que ha implementado acciones como la creación de la Policia Metropolitana, la cual tiene está conformado por 540 elementos y su objetivo es disminuir la incidencia delictiva en la zona metropolitana de la capital, sumándose la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta, como estrategia coordinada entre autoridades de seguridad de los tres ordenes de gobierno, así como la creación de la policía cibernética.

En la ceremonia estuvo presente el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, quien dijo que los sismos dejaron una estela de dolor y esperanza pues recuerdan la fuerza de la sociedad.

Asimismo, destacó la creación de empleos en San Luis Potosí, ya que actualmente se generan cuatro veces más que los últimos dos años de la anterior administración, lo que genera un impuso a la economía y desde luego permite disminuir índices de pobreza.

"El compromiso del gobierno federal es claro, se refleja en la participación que ha venido creciendo y en San Luis son mayores que las que se habían presupuestado; ya lo dijo el gobernador, se lograron mil millones de pesos adicionales a lo otorgado inicialmente en el presupuesto", declaró.