Bajío

SLP, segundo lugar en el país con menor desocupación

En febrero pasado, la tasa de desocupación en San Luis Potosí se ubicó en 1.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que significó una disminución de 1.1 puntos.
Lucero Almanza
29 marzo 2017 9:5 Última actualización 29 marzo 2017 9:8
Trabajo

(Cuartoscuro)

En febrero pasado, la tasa de desocupación en San Luis Potosí se ubicó en 1.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que significó una disminución de 1.1 puntos, frente al 2.8 por ciento que registró en el segundo mes de 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El estado se colocó, así, con la segunda tasa más baja entre las entidades del país en el mes de referencia, sólo por arriba de Morelos que reportó una desocupación de 1.6 por ciento.

Guanajuato y Querétaro también presentaron una reducción anual en la tasa desocupación en el segundo mes del año.


Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el INEGI, indican que la tasa en Guanajuato se colocó en 3.8 por ciento de la PEA en febrero pasado, cifra menor al 4.3 por ciento del mismo mes de 2016; mientras que en Querétaro se ubicó en 4.1 por ciento, dato menor al 5 por ciento de febrero del año previo.

Aguascalientes, por su parte, se mantuvo sin cambio en el lapso, con una desocupación de 3.7 por ciento.

A nivel nacional, el indicador se redujo de 4.3 por ciento de la PEA en febrero de 2016 a 3.5 por ciento en el mismo mes de 2017.

Respecto a otras entidades de la República, Tabasco fue el estado con la mayor tasa de desocupación en febrero pasado, con 7.3 por ciento; seguido del Estado de México, con 4.4; Coahuila, con 4.3; Tamaulipas, con 4.2, así como Baja California Sur y Querétaro con 4.1 por ciento.

La tasa de subocupación en el país también disminuyó en el lapso considerado, de 7.9 a 7.3 por ciento.

Analistas de Scotiabank expusieron que durante febrero de 2017, la tasa original de desocupación se mantuvo en un nivel reducido, el más bajo para un mes similar al menos en doce años, y ajustada por estacionalidad también continuó decreciendo, hasta alcanzar su menor nivel en casi once años.
Esto, consideraron en un reporte, coincide con la dinámica generación de empleo formal registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“pfp"