Bajío

SLP prevé "sufrimiento y dolor" en la conformación de su presupuesto 2017

La Secretaría de Finanzas ha tenido aproximaciones con las distintas dependencias del gobierno estatal, sobre todo con aquellas que son ejecutoras, con la finalidad de darles a conocer la política económica austera que se implementará el año próximo.
Martha Zaragoza
19 agosto 2016 16:29 Última actualización 19 agosto 2016 16:42
José Luis Ugalde

José Luis Ugalde, secretario de Finanzas de San Luis Potosí. [Martha Zaragoza]

SAN LUIS POTOSI, SLP- El gobierno de San Luis Potosí trabaja en la propuesta de presupuesto para el próximo año, el cual llevará mucho "sufrimiento y dolor", de acuerdo con el titular de la Secretaría de Finanzas, José Luis Ugalde Montes.

Dijo que en este momento ya se están teniendo aproximaciones con las distintas dependencias del gobierno estatal, sobre todo con aquellas que son ejecutoras, con la finalidad de darles a conocer la política económica austera que se implementará para el 2017.

“En lo que se refiere al presupuesto de gobierno del estado para el 2017, esperamos conformarlo con mucho sufrimiento, con dolor y dificultad, implementando políticas de austeridad, a las cual nos tenemos que adaptar, debido a que no tenemos más opciones” expresó en entrevista.


Ugalde Montes también explicó el proceso que se sigue para poder sacar adelante las iniciativas de Ley de Ingresos y Egresos. El primer paso se dio en el mes de abril, que es cuando la Secretaría de Hacienda manda a la Cámara de Diputados los criterios generales de la política económica que se habrán de seguir “ahí sabemos cómo está el precio del petrolero, la inflación, el precio del dólar, el crecimiento del Producto Interno Bruto, entre otros conceptos generales”.

El segundo momento importante dijo, se tendrá en los próximos días, el 8 de septiembre para ser precisos, que es cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, manda al Congreso de la Unión la Iniciativa de Ley de Ingresos y Egresos de la Federación para que se analice y se apruebe posteriormente, generando entonces una primera aproximación de las participaciones que se tendrán, así como los recursos que se destinarán al estado provenientes del ramo 33, entre otros programas.

Lo definitivo, comentó el secretario de Finanzas, viene a partir del 15 de noviembre, que es cuando se conoce cuál es el techo del presupuesto de Ingresos y Egresos, comenzando entonces a construir una política de gastos acorde con los recursos que tendrá San Luis Potosí.

Sin duda el presupuesto que se tendrá para el estado, será austero, añadió, ya que los criterios generales de la política económica vienen con crecimientos limitados. “Así que las participaciones vienen igual o menos, lo que nos obliga a generar un presupuesto austero, ya que no se trata de una cuestión de buena fe” concluyó.