Bajío

SLP prepara terreno para negociación con Ford

De acuerdo con el titular de la Sedeco, la próxima semana el gobierno tendría su primera reunión con representantes de la armadora estadounidense, tras el anuncio de la cancelación.
Martha Zaragoza
11 enero 2017 9:5 Última actualización 11 enero 2017 9:6
wtc

WTC 2, el parque donde se iba a instalar Ford en San Luis Potosí.

SAN LUIS POTOSÍ.— Autoridades potosinas preparan el terreno para iniciar negociaciones con Ford, a fin de obtener el reembolso de los recursos invertidos para su instalación en el estado.

El gobierno potosino, según el secretario de Finanzas, José Luis Ugalde, había previsto aplicar en la planta alrededor de dos mil millones de pesos. Sólo el terreno tuvo un costo de mil 27 millones de pesos, de los cuales se tenía programado pagar 400 millones en 2016 y el resto en el transcurso de 2017.

Este miércoles Ugalde tendrá la primera reunión con la empresa que estaba desarrollando el proyecto de Ford en San Luis Potosí para “comenzar a revisar los números”.


Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Puente Orozco, dijo que la próxima semana será la primera vez que se reúnan, luego de la cancelación de la planta el 3 de enero, con representantes de la empresa estadounidense.

Puente Orozco explicó que ya se cuenta con información de las dependencias que participaron en el proyecto, pero todavía falta la reunión con los representantes del Parque Industrial Word Trade Center 2, donde se ubicaría la armadora en territorio potosino, para conocer los recursos que aplicaron.

“Será la siguiente semana cuando tengamos la primera reunión con la gente de Ford, ya llevamos la información de las dependencias que participaron en el proyecto, pero falta reunirnos con la gente de Word Trade Center para ver el tema de la contabilidad, los gastos que hayan erogado, lo cual debemos tener esta semana”, expuso.

Al ser cuestionado sobre si se espera que se pueda dar una rápida resolución al tema, Puente Orozco dijo que si bien hay una buena disposición por parte de la empresa, no se puede adelantar el tiempo que lleve conciliar un asunto como éste, en donde hay que presentar muchos números y comprobaciones, “así que vale la pena tomarse el tiempo que se necesite”.

En lo que se refiere a la reparación del daño, dijo que se considera un pago de la parte incumplida, además de existir un renglón de daños y prejuicios, que la empresa se ha dicho dispuesta a cubrir.

Sobre el terreno de 280 hectáreas, el titular de Sedeco dijo que hasta reunirse con Ford y la empresa lo devuelva, no se puede tomar ninguna determinación. Aclaró que no se había pagado al 100 por ciento, ni se había concluido la infraestructura y es un tema que se debe revisar también con los directivos del parque industrial WTC 2.

El secretario de Finanzas manifestó que antes de reunirse con representantes de Ford se deben conciliar las cifras con todos los involucrados.

De acuerdo con el gobierno estatal, la llegada de la armadora estadounidense a territorio potosino hubiera permitido un incremento de 12.8 por ciento en la instalación y ampliación de empresas del sector automotriz en el estado, es decir, las empresas instaladas en este sector serían 195 en un escenario sin la armadora; en tanto que tal cifra hubiera aumentado a 220 con la llegada de ésta durante el periodo 2015 a 2021.